Por Ana Isabel Martinez
CIUDAD DE MÉXICO, 18 ene (Reuters) - El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, favorito para ganar las elecciones presidenciales de México, se burló el jueves de las denuncias de una supuesta injerencia de Rusia para beneficiarlo y dijo que ahora se llama "Andrés Manuelovich".
El miércoles, Javier Lozano, portavoz del precandidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), había denunciado una posible intromisión de Rusia en los comicios del 1 de julio y que podía darse a través de ataques cibernéticos masivos y creación de noticias falsas.
López Obrador, que a sus 64 años competirá por tercera vez para la presidencia y es conocido popularmente como "AMLO" o "Peje", le respondió en un video en sus redes sociales: "Ya no soy peje, ahora soy Andrés Manuelovich".
Con el Puerto de Veracruz como fondo, donde comenzará una gira el jueves, el candidato siguió en el mismo tono y dijo que estaba esperando un submarino que le traía "el oro de Moscú".
Rusia ha sido acusada de haber intervenido en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos y Francia a través de medios de prensa estatales y de hackers. Sin embargo, el Kremlin y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han negado los señalamientos. Obrador se había caracterizado en el pasado por ser un hombre visceral que respondía airadamente a los ataques en su contra, algo que le habría jugado en contra en las últimas elecciones. Ahora parece burlarse de ellos y aparece en videos visitando al barbero o recomendando al presidente Enrique Peña Nieto tomar "Amlopidina" para controlar la tensión.
Según recientes encuestas, el exalcalde de Ciudad de México es el favorito para llegar a la presidencia. Lo siguen en las preferencias el precandidato del gobernante PRI, José Antonio Meade, y el del opositor Ricardo Anaya del conservador Partido Acción Nacional (PAN), quienes lo acusan de querer llevar a México por una senda similar a la de Venezuela. (Editado por Pablo Garibian)