La arquera mexicana hizo un llamado para que revisen las reglas de las becas en cada disciplina, debido a que los montos que reveló la Comisión como inversión hacia la atleta fueron parte de un proyecto de inversión al deporte en general y no exclusivamente a su preparación. Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- Tras la queja de Alejandra Valencia por la reducción de su beca deportiva por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024 aclaró su inconformidad al pedir que los tabuladores del organismo sean mejor estudiados.
Por medio de sus redes sociales, la doble medallista olímpica en París 2024 y Tokio 2020 detalló que su reclamo no es por el apoyo que se le ha otorgado durante su trayectoria deportiva, más bien, en la reducción de sus ingresos por el “bajo” rendimiento en sus recientes Juegos Olímpicos.
“No me estoy quejando por los recursos que han otorgado a los arqueros que representamos a México, sino de la reducción de mi beca por un ‘bajo’ rendimiento. Mi mensaje es un llamado para reformular las reglas que hay para otorgar, modificar y/o anular las becas de los deportistas de alto rendimiento”, destacó.
El organismo, encabezado por la exatleta Ana Gabriela Guevara, argumentó que se debía a las normas operativas que regulan a la Conade. Sin embargo, Valencia expresó su frustración y decepción a través de la red social X, señalando que esta decisión afecta su preparación y desempeño deportivo.
“Vine a firmar la documentación de mi beca y me entero que por las reglas de operación que rigen a Conade me bajaron mi beca después de la medalla olímpica. No, pues muchas gracias”, publicó.
Posteriormente, la Conade respondió a la denuncia de Alejandra Valencia, luego de que su publicación en X se viralizara rápidamente. En dicha respuesta, alegó la Comisión, la arquera mexicana es la deportista que recibe el mayor monto de beca.
“La arquera mexicana es la atleta con más apoyos recibidos de toda la delegación nacional que participó en los Juegos Olímpicos de París 2024 y lidera la lista de seleccionados en el primer lugar”, argumentó.
La arquera mexicana Alejandra Valencia. Foto: Comité Olímpico Mexicano. Después de un desglose donde señala los montos que ha recibido Valencia desde el 2019 hasta los Juegos Olímpicos de París de este año, afirmó que de acuerdo con los resultados que obtuvo en las competencias en la capital francesa, se ajustó el monto de 46 mil a 36 mil pesos mensuales.
Como ejemplo, añadió la Conade, explicó que sus compañeras Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez, quienes compartieron el bronce con Ale Valencia en los Olímpicos de París, recibirán un aumento en sus becas de 20 a 36 mil pesos mensuales.
El 23 de junio, México tocó la gloria al conseguir la medalla de bronce con Alejandra Valencia Trujillo, quien subió al podio en el Serial de Copas del Mundo de Tiro con Arco 2024 que se realizó en Antalya, Turquía.
La oriunda de Sonoroa tuvo una puntuación de 7-3 contra su competidora Ankita Bhakat, representante de la India; sin embargo, el oro se lo colgó la china Yang Xiaolei, quien venció a la japonesa Sonoda Waka, que se quedó con la medalla de plata.
El 23 de junio, México tocó la gloria al conseguir la medalla de bronce con Alejandra Valencia Trujillo, quien subió al podio en el Serial de Copas del Mundo de Tiro con Arco 2024 que se realizó en Antalya, Turquía. Foto: Twitter @worldarchery “Alejandra Valencia obtiene bronce mundialista en Antalya 2024 La medallista olímpica ganó su tercera presea en el Serial de Copas del año en curso”, escribió la Conade en su cuenta de X.
Tras haber brillado con luz propia en sus primeros duelos eliminatorios, en los que logró cuatro victorias consecutivas, la medallista olímpica disputó las semifinales, en las que cayó 4-6 con Sonoda Waka. Después. se instaló en el partido por el tercer lugar del podio.
ARQUERAS CRITICAN A LA CONADE
Las arqueras mexicanas Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, quienes ganaron medalla de bronce en estos Juegos Olímpicos de París, reclamaron a la Conade mayor apoyo, pues acusaron que reciben “lo mínimo” para desempeñar su disciplina tras dar una conferencia de prensa en la capital francesa, previo a su regreso.
“Muchas veces vamos a evadir esa pregunta, pero decir que fue lo mínimo indispensable es lo justo. No diré que nos han dado más de lo que merecemos, pero tampoco menos. No voy a agradecer por darnos de comer”, comentó Ana Paula Vázquez.
Las mexicanas Alejandra Valencia (derecha) y Ángela Ruiz (izquierda) celebran tras ganar la medalla de bronce de equipos de mujeres del tiro con arco de los Juegos Olímpicos de París, el domingo 28 de julio de 2024. Foto: Rebecca Blackwell, AP En ese mismo sentido, Ángela Ruiz, quien cumplió 18 años el día en que ganó el bronce junto con sus dos compañeras, festejó su triunfo, aunque afirmó que con un mayor apoyo de la Conade podrían hacerse “cosas más grandes”.
ANA (TYO:9202) GABRIELA GUEVARA ESTALLA ANTE CRÍTICAS
La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, ha sido objeto de críticas luego de que se le viera viajando en primera clase a París para asistir a los Juegos Olímpicos 2024.
Las imágenes de Guevara en el vuelo y en un restaurante de lujo en París se viralizaron rápidamente, generando controversia sobre el uso de recursos públicos del organismo y el poco respaldo a los atletas mexicanos.
“Hemos afrontado todas las batallas, y estoy totalmente satisfecha con el papel desempeñado por el país en los Juegos Olímpicos. Estoy agradecida con todos los integrantes de esta administración de la Conade, quienes han hecho de cada momento de nuestro día a día hitos que nos han marcado. Mi espíritu competitivo no ha terminado; entre más me chingan, más me crezco y ese ha sido mi mensaje para todo el equipo”, aseguró en respuesta.
Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Foto: Cuartoscuro. La titular de la Conade explicó que viajó en primera clase debido a un problema de salud en la zona lumbar, por lo que, según ella, fue una necesidad médica. También afirmó que los gastos del vuelo y la cena en el restaurante francés fueron cubiertos por ella y no generaron ningún cargo extra al erario público.
“Solicité a la agencia de viajes la factura y la haré pública. No he solicitado gastos adicionales durante mi gestión y he reintegrado cualquier gasto personal. No tengo nada que ocultar”, declaró en una entrevista reciente.