BERLÍN, 22 mar (Reuters) - La firma alemana de ingeniería y servicios Bilfinger está investigando si empleados de una de sus filiales pagaron sobornos a funcionarios públicos en Brasil en relación a compras para el Mundial de Fútbol celebrado el año pasado, según un comunicado que emitió el domingo la empresa.
En el comunicado, Bilfinger GBFG.DE dijo que el año pasado inició una investigación sobre pedidos por cerca de 6 millones de euros (6,5 millones de dólares) en pantallas gigantes para centros de control de seguridad en varias ciudades de Brasil.
Un portavoz de Bilfinger dijo que Mauell, su filial, no había hecho tratos con la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, y que el directorio ejecutivo de la firma no manejaba órdenes por ese tipo de monto.
En relación a la pesquisa, Bilfinger contrató a las firmas de auditoría Ernst & Young y Deloitte, y a un estudio de abogados en Brasil para aclarar si empleados de Mauell pagaron sobornos a funcionarios públicos y empleados de empresas estatales.
"Ahora las sospechas tienen fundamentos. Pero la investigación todavía no está completa", dijo el grupo, agregando que tomaría acciones legales si se confirman las denuncias.
Bilfinger emitió el comunicado luego de que el diario alemán Bild am Sonntag publicó que Mauell había entregado sobornos por más de 20 millones de euros para adjudicarse los contratos.
El portavoz de Bilfinger no quiso hacer declaraciones en relación a esa cifra.
(1 dlr = 0,9242 euros)
(Reporte de Emma Thomasson, Editado en español por Janisse Huambachano)