* Luis Almagro ve amenazada la democracia en Venezuela
* Pide reunión extraordinaria de Consejo Permanente por crisis
* Maduro: "Métase su Carta Democrática por dónde le quepa" (Actualiza con citas de Maduro)
Por Diego Oré
CARACAS, 31 mayo (Reuters) - El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó el martes que se convoque a una sesión urgente para votar la aplicación de la Carta Democrática sobre Venezuela, por la aguda crisis que vive el país petrolero.
Almagro pidió una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, entre el 10 y el 20 de junio, para determinar si Venezuela ha sufrido una alteración del orden constitucional que afecte la democracia.
"En Venezuela se perdió la finalidad política", escribió en una misiva al Consejo Permanente. "Se olvidó defender el bien mayor y colectivo a largo plazo sobre el bien individual a corto plazo (...), el político inmoral es aquel que pierde esta visión porque lo único que le interesa es mantenerse en el poder".
En la sesión se analizaría la crisis en el país sudamericano y, si los dos tercios de las 34 naciones que integran la OEA votan a favor de la activación de la Carta Democrática, Venezuela quedaría suspendida del organismo hemisférico.
Sin embargo, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro contaría con el apoyo de gran parte de los países del Caribe y Centroamérica a los que apoya con crudo en condiciones preferenciales bajo el convenio Petrocaribe. Además, aliados como Ecuador y Bolivia no dudarían en darle un espaldarazo.
La OEA, el organismo regional más antiguo y más amplio, suspendió a Cuba en 1962 y, a pesar de que la isla de Gobierno comunista fue readmitida en el 2009, mantiene su negativa de retornar al organismo acusándolo de ser un brazo de Washington en Latinoamérica.
A la usanza de Cuba, Maduro, un ex chofer de autobús de 53 años, criticó el martes lo que consideró como ataques de Washington y "sus títeres".
"La Carta Democrática la pueden hacer así: ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso señor Almagro. Métase su Carta Democrática por dónde le quepa, ¡Venezuela se respeta!", dijo Maduro en un acto político con transportistas.
"El plan era aprobar la carta, una entelequia y tratar de intervenir Venezuela", agregó.
CRISIS "MULTIDIMENSIONAL"
Aunque su alcance se limita a las gestiones diplomáticas y los buenos oficios, la Carta Democrática pondría presión sobre Maduro para que cumpla con las exigencias de sus adversarios, entre ellas la convocatoria a un referéndum revocatorio de su mandato que la oposición dice estaría siendo dilatado intervención extranjera directa (cascos azules u otras fuerzas) no está prevista en la Carta Democrática.
La oposición acusa a Maduro de ser el principal responsable de la crisis en Venezuela, que sufre la inflación más alta del mundo, una profunda recesión económica y escasez de bienes básicos, desde harinas hasta papel higiénico.
Por su parte, Maduro, quien llegó a la presidencia del mayor exportador de crudo de Sudamérica en el 2013 tras la muerte de su mentor Hugo Chávez, asegura que la oposición, con apoyo externo, ejecuta una "guerra económica" con miras a sembrar zozobra y desbancarlo.
En su carta, Almagro pidió la realización del referendo en el 2016 ya que la Constitución establece que si no es este año, en caso de ser revocado, sería el vicepresidente quien concluya el mandato de Maduro, que termina en el 2019.
"El Presidente (...) debe asumir que existen elementos suficientes para considerar que el orden público y el estado de derecho están en peligro si no realiza la consulta popular solicitada, o si la demora o la obstaculiza", dijo el uruguayo.
Almagro, quien fue canciller del presidente izquierdista José Mujica entre el 2010 y el 2015, calificó la crisis venezolana como "multidimensional" por la escasez de alimentos, medicinas, incremento de la pobreza, alarmante tasa de homicidios y constantes cortes de agua y luz.
Además, el abogado de 52 años que hace dos semanas llamó "traidor" y "dictadorzuelo" a Maduro, está a favor de la liberación de "presos políticos", criticó el estado de excepción decretado por el mandatario y abogó por la independencia de poderes puesto que ve socavada la labor de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Venezuela existe una alteración del orden constitucional democrático, derivado de una gradual, sostenida y sistemática erosión de la democracia", escribió Almagro.
Más tarde, Maduro dijo que demandaría a la junta directiva de la Asamblea Nacional por "usurpar funciones" propias del Presidente, como dirigir las relaciones internacionales del país y celebrar y ratificar tratados internacionales.
"Pretenden ir a pedir la intervención de Venezuela en organismos internacionales, traicionando la patria y sin tener facultades constitucionales para representar a la República", dijo en referencia al pedido de la Asamblea de invocar la Carta Democrática ante "la crisis institucional y humanitaria".
No quedó inmediatamente claro qué consecuencias concretas tendría la medida sobre la directiva, integrada por cinco adversarios de Maduro. (Reporte de Diego Oré; Reporte adicional de Corina Pons y Brian Ellsworth; Editado por Luis Azuaje y Silene Ramírez)