El Presidente de la República transmitió su deseo de que para marzo de 2024 ya se encuentre operando todo el sistema, pues la salud debe ser un derecho para el pueblo y no un privilegio. Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- Veintitrés gobernadoras y gobernadores del país se reunieron la mañana de este martes con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para firmar el Acuerdo Nacional de Federalización de Servicios de Salud, que dará cobertura a 53.2 millones de personas sin seguridad social.
“Queremos que, a más tardar en marzo del próximo año, esté funcionando todo el sistema; ya iniciamos y estamos avanzando para tener este sistema de salud pública de primera, como lo merecen todos los mexicanos”, expresó el mandatario después de agradecer a las y los representantes de los gobiernos estatales la confianza en el acuerdo, cuya finalidad es garantizar el derecho a la salud de todas las personas mexicanas.
El acuerdo contempla toda una serie de mejoras en el sistema de salud, principalmente, la optimización de todas las instalaciones de salud pública, la contratación de más médicos generales y especialistas, así como el abastecimiento de medicamentos.
Además, el acuerdo tiene como objetivo “que no se cobre por atención médica ni por intervenciones quirúrgicas, ni por operaciones, por nada, porque la salud no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo.”
Los estados que firmaron el acuerdo son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán y Morelos. Además de Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En la conferencia, también estuvo presente el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quien declaró que el acuerdo tiene por objetivo consolidar la operación de un sistema de atención médica único y universal, público, gratuito y preventivo.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la conferencia matutina en donde se firmó la adición de 23 estados al plan de salud IMSS-Bienestar. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro Apuntó además que los estados que se adhieren al modelo IMSS-Bienestar enfrentan dos grandes retos: por un lado, fortalecer al sector Salud en cuanto a infraestructura, equipamiento, insumos, medicamentos y recursos humanos; así como orientar el sistema hacia la prevención y promoción de la salud.
Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, detalló que con el Acuerdo Nacional de Federalización de los Servicios de Salud se atenderá a 53.2 millones de personas de un total de 66.4 millones que no cuentan con seguridad social en México, es decir, se le dará cobertura a un 80.2 por ciento de la población sin atención médica gratuita y pública.
En el comunicado oficial del Gobierno de México, se enlistaron todos los participantes en la firma del acuerdo, tanto titulares de los estados que se adhieren al plan, como también representantes de instituciones de salud.
El Presidente de la República destacó su deseo de que para marzo de 2024 ya esté en operación todo el sistema, el cual contempla que se transfieran a la federación más de 700 hospitales y más de 13 mil centros de salud en todo el país. Así, la red IMSS-Bienestar se convertirá en el sistema público de atención médica más grande del mundo. “Ya iniciamos y estamos avanzando para tener este sistema de salud pública de primera, como lo merecen todos los mexicanos”, destacó el mandatario.