Tras la solicitud de consultas enviada de Estados Unidos por la política energética de México dentro del T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que «no va a pasar nada» y entono irónico dedicó la canción de Chico Che: «Uy que miedo, mira como estoy temblando».
De tal manera que en conferencia, el mandatario señaló la inconformidad promovida por parte de algunos empresarios y aseguró la formación dada a conocer sobre la revisión y aclaración de la política en materia energética, y comentó que supuestamente afecta al Tratado con Canadá y Estados Unidos.
“Es un mecanismo que está establecido en el Tratado de revisión cuando un país considera que no se cumple con alguna de las clausulas, se ha usado, pero si ven la información, todos Carmen Aristegui, la señora (Denise) Dresser, el que participó en el fraude y en Calderón premió y lo nombró embajador de Estados Unidos, (Arturo) Sarukhán, desde antier están hablando que ahora si, como celebrando que nos sancionen por nuestra política energética”.
Además, justificó que la redacción del Tratado, fue su quipo quien estableció el capitulo energético y plasmaron el dominio de la nación sobre la política energética. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos tomo la decisión de activar la primera fase de una disputa comercial, al amparo del T-MEC, por los cambios a la política energética en las industrias eléctrica y petrolera.
Asimismo, el Gobierno del presidente Joe Biden pedirá el inicio de consultas por considerar que ciertas medidas en el sector energético benefician a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se traducen en un trato injusto para empresas de la Unión Americana.
¿El conflicto en materia energética generó impacto en otros sectores?
Ante la solicitud formal del Gobierno de EE.UU para las consultas por la política energética de México, el peso abrió con una ligera recuperación de la caída de este martes 20 de julio. Asimismo, los mercados accionarios de Nueva York estuvieron a la baja, esto después de que conocieran las elevadas presiones inflacionarias en Reino Unido.
De la misma forma, los inversionistas se mantienen atentos a la próxima decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, así como a la reanudación del suministro de gas ruso de acuerdo con lo estimado, aspecto que ha generado confianza entre los inversionistas.
Por otro lado, se intensificó la temporada de reportes corporativos, destacando el reporte de Netflix (NASDAQ:NFLX) con una menor salida de suscriptores a la esperada, así como una mejora a las expectativas al cierre del año. Por ello, la divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 20.47 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una ligera apreciación de 0.21 por ciento o cuatro centavos respecto al cierre anterior.
Sin embargo, el dólar al menudeo se vende debajo de los 21 pesos, en 20.99 unidades en las ventanillas de los bancos, 0.19 por ciento o cuatro centavos menos que el cierre del martes, esto de acuerdo con CitiBanamex.
Ante esto, los mercados en Estados Unidos reportaron una apertura negativa y en el mismo sentido, Europa se encuentra operando a la baja, el Eurostoxx disminuyó 0.6 por ciento, así también, Asia cerró al alza, resaltando los aumentos del Nikkei con 2.7 por ciento y el Hang Seng de 1.1por ciento.
Y como resultado, los precios del petróleo cayeron al 1.6 por ciento en promedio al disminuir parcialmente las preocupaciones sobre la crisis energética en Europa después de los comentarios de Putin sobre el gasoducto Nord Stream.
La entrada AMLO respondió «Uy Que Miedo» a EE.UU por controversia en materia energética apareció primero en El Capitalino.