(Agrega detalles, contexto)
SANTIAGO, 31 mayo (Reuters) - La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cayó nuevamente al menor nivel de su segundo mandato, en momentos en que su Gobierno debe hacer frente a conflictos sociales con pescadores del sur del país y a nuevas acciones del movimiento estudiantil, mostró el martes un sondeo privado.
La encuestadora Gfk Adimark explicó que el apoyo a la mandataria socialista cayó cinco puntos al 24 por ciento, mientras que el rechazo también volvió a su máximo de 72 por ciento, al aumentar en siete puntos.
"Mayo fue un mes extremadamente complejo para (el palacio presidencial) La Moneda, un mes intenso en conflictos políticos y de índole social", dijo la firma en un comunicado.
"El cambio respecto al mes anterior resulta estadísticamente significativo", agregó.
El Gobierno se vio sacudido por las consecuencias de una intensa marea roja que golpeó fuertemente al sur del país, incluyendo a la turística isla de Chiloé, y que provocó un bloqueo de vías por parte de los pobladores. mínimo nivel de aprobación en el segundo mandato de la presidenta, que llegó al poder con una amplia mayoría y tras prometer profundas reformas, se registró por última vez en diciembre del año pasado.
Durante mayo, grupos de estudiantes también anunciaron una radicalización de sus manifestaciones en contra de una reforma educacional impulsada por Bachelet que consideran como un fracaso, aunque la iniciativa aún cuenta con un 49 por ciento de respaldo público, según el sondeo.
La semana pasada, un grupo de estudiantes vulneró la seguridad e irrumpió en el palacio presidencial como parte de una protesta. durante el mes la atención pública volvió a centrarse en un caso de tráfico de influencias que involucra directamente a la nuera de la mandataria.
Respecto a otras reformas clave, los ajustes a la legislación laboral concentran un 60 por ciento de rechazo, mientras que un 61 por ciento está interesado en participar de un proceso para el cambio de la Constitución.
También se registró un significativo aumento en el rechazo a la forma en que Bachelet y su Gobierno manejan la economía, el empleo, el cuidado del medio ambiente y la educación.
El estudio fue realizado a 1.048 personas en todo el país vía telefónica entre el 5 y el 27 de mayo, con un margen de error de tres puntos. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Patricia Avila y Marion Giraldo)