CARACAS, 24 mar (Reuters) - La aprobación a la gestión del presidente venezolano Nicolás Maduro subió ligeramente para ubicarse en 25 por ciento en marzo, según una encuesta de la firma local Datanálisis presentada el martes.
Analistas opinan que las recientes sanciones del Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama a funcionarios venezolanos causaron molestia entre los seguidores de Maduro y los unió tras su figura.
"En las últimas cuatro mediciones, la popularidad de Maduro prácticamente se mantiene, no cae más", dijo el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, en la presentación del sondeo.
"El presidente Maduro cuenta con 25 por ciento de popularidad", agregó.
La encuestadora no suministró la ficha técnica de la encuesta.
A fines del año pasado, la aprobación del heredero político del fallecido Hugo Chávez tocó un mínimo de 22,8 por ciento. Sin embargo, desde allí ha venido repuntando de a poco y a fines de enero marcó 23,3 por ciento. ID:nL1N0UH0NK
Desde que asumió como presidente de Venezuela hace casi dos años, la popularidad de Maduro había ido perdiendo terreno a medida que la crisis económica se acrecentaba en el país miembro de la OPEP.
Venezuela ha visto descender sus ingresos en casi la mitad tras el abrupto retroceso de las cotizaciones del crudo, su principal producto de exportación.
La baja aprobación de Maduro no es extraña en América Latina. Dilma Rousseff en Brasil y Ollanta Humala en Perú tienen índices, incluso, menores. Sin embargo, durante sus 14 años de gobierno socialista, Chávez puso la vara muy alta en términos de popularidad en la polarizada Venezuela.
Maduro, un ex chofer de autobús de 52 años, enfrenta un difícil panorama con una recesión económica, escasez de productos básicos y la inflación más alta de América en medio de millonarios pagos de deuda externa durante todo el 2015.
Datanálisis dijo el martes que el índice de escasez de alimentos en establecimientos es de 57 por ciento en la capital Caracas. Eso quiere decir que de cada 10 productos, sólo cuatro estuvieron disponibles.
El Gobierno socialista culpa de los problemas económicos a la oposición política y Maduro argumenta que, con apoyo de Washington, busca sembrar el caos para derrocarlo. Esas acusaciones han sido negadas por Estados Unidos y sus adversarios.
(Reporte de Diego Oré; Editado por Silene Ramírez)