(Agrega citas y detalles)
BUENOS AIRES, 30 abr (Reuters) - Algunos de los principales sindicatos opositores al presidente de centroderecha Mauricio Macri se manifestaron el martes frente a la Casa Rosada en medio de una huelga de 24 horas contra el ajuste económico impulsado por el Gobierno argentino en medio de una crisis.
Oficinas estatales, escuelas públicas y servicios de transporte como el de camiones y el aeronáutico se vieron afectados por una medida de fuerza que muestra la debilidad cada vez mayor del Gobierno, seis meses antes de los comicios presidenciales en los que Macri buscaría la reelección.
Convocados por el líder camionero Hugo Moyano y por las dos ramas de la central sindical CTA, miles de manifestantes se concentraron en la histórica Plaza de Mayo para protestar contra el Gobierno, al que acusan de gobernar solo para los grandes empresarios.
"Este es un presidente peligroso (...) Hay que hacer más paros y movilizaciones, luchando para que estos tipos no nos sigan saqueando", dijo en el acto central Pablo Micheli, secretario general de una de las dos ramas de la central sindical CTA.
La protesta tuvo lugar en medio de una recesión y de una inflación que, al superar el 50 por ciento anual, ha azotado principalmente a las clases media y baja.
Luego de una reducción de subsidios estatales -en busca de recortar el déficit fiscal- que empujó las tarifas de los servicios públicos, la pobreza alcanzó al 32 por ciento de la población este año, según datos oficiales.
Los puertos del área de Rosario, una de los mayores núcleos agroexportadores del mundo, quedaron paralizados ya que no ingresaban camiones ni se cargaban los buques de granos.
Como el miércoles -feriado por el Día del Trabajador en Argentina- algunos gremios del transporte realizarán otro paro por 24 horas, el polo de Rosario seguirá inactivo, según un portavoz de la cámara agroexportadora Ciara-Cec.
Por otro lado, la línea de bandera Aerolíneas Argentinas informó que la huelga la obligó a cancelar 350 vuelos y afectará a 22.000 pasajeros al pasado sería autodestruirnos", dijo más temprano el presidente Macri, en alusión al peronismo que gobernó el país hasta 2015 y que cuenta con serias chances de volver al poder en los comicios de octubre próximo, al que adhiere la mayoría de los sindicatos que impulsaron la huelga.
Según algunos sondeos recientes, la expresidenta peronista Cristina Fernández de Kirchner supera a Macri en intención de voto. Los peronistas moderados Roberto Lavagna y Sergio Massa también cuentan con chances.
(Reporte de Nicolás Misculin Editado por Walter Bianchi y Jorge Otaola)