MADRID, 11 nov (Reuters) - El Ibex-35 mantenía el viernes las pérdidas a media sesión, en una jornada con fuertes caídas de algunos de sus valores de mayor ponderación, como Santander SAN.MC , BBVA BBVA.MC , Repsol REP.MC o Telefónica TEF.MC .
El mercado continúa sumido en la volatilidad desde que Donald Trump ganó las elecciones a la presidencia de Estados Unidos a mediados de semana. Una de las preocupaciones de los inversores son las posibles repercusiones de la política económica de Trump en las economías de América Latina.
Una mayor inversión en infraestructuras en EEUU derivaría en una mayor inflación, lo cual podría acelerar una subida de los tipos de interés que castigue las economías de países como México, Brasil y Argentina, con elevados niveles de deuda y estrechas relaciones comerciales con Estados Unidos, dijo Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 (MC:RTA4).
"Las empresas y bancos españoles con presencia allí están recogiendo esos temores que hay en los mercados emergentes y están siendo penalizados y en esta sesión Santander está sufriendo más que otros bancos o empresas porque se había compartado mejor tras el resultado electoral", explicó Aguirre.
Santander SAN.MC de desplomaba un 3,4 por ciento y era el peor valor del selectivo, mientras BBVA BBVA.MC , el más castigado esta semana de los bancos españoles por su exposición a México, cedía un 2,4 por ciento. La banca mediana también registraba caídas en un rango de entre el 1,8 por ciento (Caixabank CABK.MC ) y el 0,5 por ciento ( Bankinter BKT.MC ).
Las únicas excepciones alcistas en el sector financiero eran Bankia BKIA.MC , que rebotaba un 2,7 por ciento, y Sabadell SABE.MC que subía un 0,3 por ciento.
A las 12:21 horas, el Ibex-35 .IBEX bajaba un 1,02 por ciento a 8.667 puntos, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 se dejaba un 0,46 por ciento.
Gamesa GAM.MC era el valor destacado del día en Madrid con alzas del 5,2 por ciento tras revisar al alza sus metas anuales después de presentar unos fuertes resultados trimestrales la víspera al cierre del mercado. ACS.MC era una de los valores más castigados del día, con un descenso del 3,4 por ciento, tras conocerse una información del diario digital El Confidencial que apunta a que su accionista Miguel Luxa estaría considerando vender un 5 por ciento de participación de la constructora. REP.MC era otro de los valores que más retrocedía, con un descenso del 2,1 por ciento, tras la caída del Brent a los 45 dólares por el miedo de los inversores a que la elección de Trump obstaculice un recorte pactado de la producción.
Otro de los valores con más peso en el selectivo, Telefónica TEF.MC , retrocedía un 1,8 por ciento.