ACAPULCO, México, 24 oct (Reuters) - Nueve hombres presuntamente vinculados a una organización delictiva de México murieron por balazos durante un enfrentamiento con otros civiles armados, dijeron autoridades, en medio de un recrudecimiento de la violencia asociada al crimen organizado en el país.
Los cuerpos fueron encontrados el miércoles por la noche en un poblado de una zona montañosa del sureño estado Guerrero, uno de los más azotados por la violencia, dijo la fiscalía estatal en un comunicado.
La autoridad agregó que los fallecidos son cercanos a Zenen Nava Sánchez, líder del grupo criminal "Los Rojos", uno de los que actúan en el estado. En el sitio se encontraron casquillos percutados de fusiles AK 47 y AR-15.
En las últimas semanas, México ha sido sacudido por varios eventos de violencia vinculada al crimen organizado, incluyendo la breve detención de uno de los hijos del célebre narco encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán, en un operativo fallido que provocó intensas balaceras en varias zonas de Culiacán, capital del norteño estado Sinaloa. sucesos han provocado una lluvia de críticas sobre la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que la violencia solo genera más violencia y que su administración tratará de combatir las raíces que la generan.
(Reporte de Uriel Sánchez, escrito por Ana Isabel Martínez Editado por Javier López de Lérida)