Humberto Jasso Torres, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), aseguró que México no enfrenta escasez de azúcar, respaldando así el llamado de la Secretaría de Economía (SE) para evitar la especulación en los precios del endulzante en todo el país. En los últimos meses, se ha observado un aumento injustificado en el costo del azúcar, que ha llegado a aumentos de hasta un 50% desde junio pasado.
En conferencia de prensa, Jasso Torres informó que se darán a conocer los resultados de auditorías externas respaldadas por las autoridades federales, las cuales evalúan los inventarios de azúcar en poder de los 48 ingenios en todo el país. Estos inventarios, junto con las cantidades en manos de clientes, intermediarios e importadores, aseguran el abasto nacional. Durante este año, se han introducido al territorio nacional 266,000 toneladas de azúcar.
Te puede interesar: red asa registra aumento del 12-5 en pasajeros atendidos en 2023
El sector azucarero también anticipará el inicio de la zafra 2023/24, que se espera produzca 5 millones de toneladas en los próximos cinco meses, provenientes de una plantación de alrededor de 800,000 hectáreas. Esta acción tiene como objetivo combatir la especulación irracional en el mercado, y se llevará a cabo en colaboración con el Sector Cañero, la SE y CONADESUCA, que está adscrito a la SADER.
Jasso Torres destacó que la CNIAA está preocupada por la burbuja especulativa que ha inflado los precios del azúcar en el mercado, lo que ha impactado negativamente en los bolsillos de los consumidores y en los índices de inflación. Señaló que «nos sobra azúcar» y que no debería haber precios especulativos.
Con alrededor de 700,000 toneladas en existencias, los azucareros de México están seguros de que, una vez que se divulguen los resultados de la auditoría, la SE, bajo la dirección de Raquel Buenrostro, publicará esta información en sus canales oficiales, lo que debería contribuir a desactivar la especulación y estabilizar el mercado.
Jasso Torres subrayó que tanto a nivel nacional como internacional, no hay evidencia de una disminución en la producción ni indicios de escasez de azúcar en México, donde «seguimos siendo un productor excedentario de azúcar».