Por Emma Pinedo
MADRID, 17 mayo (Reuters) - El Real Madrid de baloncesto derrotó el domingo por 78-59 al Olympiacos Pireus en la final de la Euroliga y se coronó campeón de Europa por novena vez, la primera en 20 años, liderado por Andrés Nocioni y Jaycee Carroll.
Después de dos finales consecutivas perdidas, los de Pablo Laso rompieron el maleficio ante su público en la final disputada en Madrid.
"Pienso en lo mucho que hemos trabajado para llegar aquí. El carácter que ha mostrado el equipo. (Estoy) muy contento. Creo que todos los jugadores han mostrado un corazón increíble, han demostrado que querían esto y el escenario ha sido fantástico", dijo Pablo Laso al finalizar el partido a Canal+.
El argentino "Chapu" Nocioni, con 12 puntos y siete rebotes, fue elegido MVP de la final, dominada por el Madrid en el tiro exterior y los lanzamientos desde los tiros libres.
Tras dos cuartos muy ajustados con un marcador bajo que beneficiaba al juego griego (35-28 para el Real Madrid al descanso), el Olympiacos, que derrotó al Madrid hace dos años en la final de Londres, abrió un parcial de 11-0 que devolvió a los griegos al partido.
Pero tres triples consecutivos y una bandeja del estadounidense Jaycee Carroll, que sumó 11 de sus 16 puntos en este cuarto, desatascaron al Madrid, devolviéndole una ventaja que ya no dejó escapar en el resto del partido.
"(Han) demostrado el coraje que se necesita cuando tienes una derrota para levantarte", dijo Laso en referencia a las últimas finales perdidas.
El Olympiacos, que fue mejor que el Madrid en los lanzamientos de dos puntos pero fue superado en el rebote, firmó un bajísimo 5 de 23 en triples y 12 de 26 en tiros libres.
Nocioni, ex jugador de los Chicago Bulls de 35 años, fichó este año por el Real Madrid para saldar una de las cuentas que tenía pendiente en su carrera: la final de la Euroliga.
"Hay una cosa que en baloncesto no es tirar a canasta, defender o robar balones. Aquí dentro (señalando el corazón) tiene que haber algo y el corazón del Chapu tiene que ser muy grande, muy grande. Me alegro mucho por él, en una carrera tan larga como la suya", dijo Laso.
Sergio Llull con 12 puntos también brilló en el Real Madrid, el equipo más laureado del continente, que llevaba sin ganar la Euroliga desde 1995, con un histórico equipo capitaneado por Arvydas Sabonis.
El máximo anotador de los griegos fue Matt Lojeski con 17 puntos, mientras que la estrella del equipo, Vassilis Spanoulis, que catapultó al Olympiacos a la final el viernes, quedó desdibujado con solo tres puntos.