CARACAS, 22 sep (Reuters) - El buque hospital "Arca de la Paz" de la armada de China atracó el sábado en el puerto venezolano de La Guaira para iniciar una semana de atención de pacientes e intercambio con médicos castrenses venezolanos, dijo el ministro de Defensa.
Venezuela vive la peor crisis económica de su historia con hiperinflación y una recesión que ya dura cinco años, además de la escasez de medicinas, la salida del país de médicos y enfermeras, protestas de sus gremios y problemas en los servicios hospitalarios. del gobierno del presidente Nicolás Maduro, organismos regionales, así como algunos países latinoamericanos han urgido a las autoridades de Caracas a permitir la apertura de un canal humanitario, mientras alertan sobre la creciente diáspora hacia naciones vecinas. ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, dijo que la llegada del buque mostraba el grado de cooperación con China, el principal socio financiero de Venezuela y al que Maduro realizó una visita la semana pasada. integrantes del Arca de la Paz "van a estar toda esta semana atendiendo y recibiendo pacientes", dijo Padrino desde la cubierta de la nave, en declaraciones transmitidas por la televisora estatal.
"Nos ha venido a visitar un buque de estas características (...) en materia de medicinas, es un buque para la paz, y así es que se hace la diplomacia en el mundo y no levantando las voces agoreras de la guerra", dijo el ministro.
Agregó que tras estar una semana en las costas venezolanas, el buque partirá hacia el Caribe y Sudamérica como parte de una gira regional, pero no ofreció detalles.
Padrino dijo que "próximamente" visitará China, al igual que otros oficiales venezolanos de alto rango.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Sin agua: la batalla de médicos y pacientes por mantener higiene en hospitales de Venezuela
ENFOQUE-Sin diálisis ni medicinas, venezolanos con trasplantes de órganos luchan por sus vidas
Enfermeras en Venezuela amenazan con agudizar paro si Gobierno sigue sin escuchar sus reclamos
Vecinos de Venezuela le dan la espalda a Maduro
China dice está dispuesta a ayudar a Venezuela, pero no menciona entrega de nuevos fondos
(Reporte de Vivian Sequera; Editado por Ricardo Figueroa)