Marcelo Ebrard, ex secretario de Relaciones Exteriores y aspirante a la coordinación nacional de comités de defensa de la transformación, presentó una ambiciosa propuesta para mejorar el sistema de salud en México, centrándose en alcanzar un sistema universal de atención médica.
Te puede interesar: ine elimina mananeras que muestran ventaja de morena
Durante su presentación en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ebrard destacó tres ejes fundamentales en su propuesta. En primer lugar, propuso reforzar la atención de primer nivel para priorizar la prevención y detección temprana de enfermedades. Para lograrlo, mencionó la necesidad de aplicar mayor tecnología en el sector de la salud.
En segundo lugar, Ebrard subrayó la importancia de impulsar la autosuficiencia del país en el sector farmacéutico, para que México pueda producir sus propios medicamentos y vacunas. Para financiar estas mejoras, estimó que se requerirían recursos equivalentes al «uno por ciento del Producto Interno Bruto adicional», lo cual, según sus cálculos, podría lograrse mediante un mayor crecimiento económico.
El ex canciller destacó el papel fundamental que desempeñaron los profesionales de la salud durante la pandemia de Covid-19 y expresó su compromiso de trabajar en la concreción de un sistema de salud universal en el país.
Ebrard lamentó que, al inicio de la epidemia, México no tenía la capacidad de producir sus propias vacunas debido a la dependencia de importaciones, pero afirmó que es esencial superar esa situación y fomentar la producción nacional de vacunas y medicamentos.
El político también abogó por la digitalización de los servicios médicos, tomando el ejemplo de India, y enfatizó la necesidad de contar con un registro de salud para cada persona.
Asimismo, Ebrard resaltó la importancia de tener un enfoque de género en la atención médica y la necesidad de ampliar la atención geriátrica.
Sin embargo, la presentación de la propuesta se vio opacada por el asesinato de José Guadalupe Fuentes Brito, quien impulsaba el proyecto de Ebrard en Guerrero. Ante preguntas sobre el suceso, el aspirante prefirió no responder y se retiró del lugar.
Con esta propuesta, Marcelo Ebrard busca promover una transformación significativa en el sistema de salud de México, con la esperanza de lograr un acceso más equitativo y eficiente a los servicios médicos para todos los ciudadanos.