Por Zachary Fagenson
MIAMI, 6 mar (Reuters) - Un hombre de Florida que se declaró culpable de ayudar al astro de los Dodgers de Los Ángeles Yasiel Puig a salir de Cuba ilegalmente fue sentenciado a un mes de prisión y cinco de arresto domiciliario, dijo el viernes un juez federal estadounidense.
Gilberto Suárez recibió 2,5 millones de dólares en algún momento después de que el beisbolista de 24 años llegó en el 2012 a Estados Unidos, donde firmó un contrato por siete años con los Dodgers valorado en 42 millones de dólares.
Documentos presentados en la corte sostienen que el dinero provino de un jugador de los Dodgers, pero no dice que pertenecía a Puig.
Suárez enfrentaba una condena de hasta 10 años de prisión por conspirar para trasladar o albergar a extranjeros, pero recibió una sentencia más leve como parte de un acuerdo alcanzado en diciembre en el que admitía culpabilidad.
Según lo pactado, Suárez acordó entregar una cuenta bancaria, una vivienda, un condominio, un auto Mercedes-Benz 2014 y tres pistolas.
Su abogado no pudo ser ubicado para hacer comentarios. La sentencia se dio a conocer en la Corte Federal de Distrito, perteneciente al Distrito Sur de Florida en Miami.
Suárez pagó 250.000 dólares a un grupo conectado a un cártel mexicano del narcotráfico para conseguir que Puig pudiera viajar por mar desde Cuba a la costa este de México, según la acusación.
Luego le dijo al beisbolista que rentara un automóvil en México y condujera unos 1.200 kilómetros para cruzar a Estados Unidos en Brownsville, Texas, según el acuerdo de culpabilidad.
La liga de béisbol, la Major League Baseball (MLB, por su sigla en inglés) ha expresado preocupación por el tráfico de jugadores cubanos desde la isla a Estados Unidos, aunque la entidad sostiene también que sus políticas no tienen la culpa.
Uno de los más recientes jugadores cubanos que desertó de la isla fue Rusney Castillo, de 27 años, quien con su contrato por siete años y 72,5 millones de dólares con los Medias Rojas de Boston se convirtió en uno de los beisbolistas mejores pagados de la liga.
(Reporte de Zachary Fagenson en Miami; Editado en español por Nelson Acosta en La Habana.)