Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Cardenal en Chile pide ser sobreseído en caso por supuesto encubrimiento de delitos sexuales

Publicado 21.09.2018, 11:12 a.m
Actualizado 21.09.2018, 11:20 a.m
Cardenal en Chile pide ser sobreseído en caso por supuesto encubrimiento de delitos sexuales

Cardenal en Chile pide ser sobreseído en caso por supuesto encubrimiento de delitos sexuales

SANTIAGO, 21 sep (Reuters) - La defensa del cardenal Ricardo Ezzati en Chile solicitó su sobreseimiento como supuesto encubridor en una causa contra un sacerdote involucrado en delitos de abuso sexual, en momentos que las remociones de miembros de la Iglesia católica local siguen adelante.

Ezzati, arzobispo de Santiago que ha disminuido sus apariciones públicas, tiene pendiente un interrogatorio en calidad de imputado por el eventual encubrimiento de abusos cometidos por el excanciller del arzobispado, Oscar Muñoz.

"Después de un largo estudio de antecedentes (...) y confrontados con las normas penales que regulan el encubrimiento, se llegó al total y absoluto convencimiento de que en esta causa no concurre ninguno de los requisitos establecidos por la ley", dijo el abogado de Ezzati, Hugo Rivera.

La defensa del clérigo agregó que se fijó para el 5 de octubre una audiencia en un tribunal de Rancagua, al sur de la capital, para dirimir el sobreseimiento.

La solicitud se conoce luego de que una corte de Rancagua revocó la prisión preventiva que regía al excanciller Muñoz y que se reemplazó por un arresto domiciliario nocturno, previo pago de una fianza.

Denuncias contra diversos miembros de la Iglesia católica llevaron al Papa Francisco a abrir una investigación en el país sudamericano, lo que ha generado la salida de obispos y otros sacerdotes acusados de perpetrar o encubrir abusos a menores.

Más temprano, el Vaticano informó que el Papa aceptó la renuncia de otros dos obispos chilenos, lo que eleva a siete el número de prelados de la cúpula eclesiástica en ser apartados de sus puestos desde que estalló el escándalo. Fiscalía chilena mantiene vigentes 119 investigaciones por casos de abusos sexuales cometidos en los últimos años por miembros de la Iglesia católica en el país, incluyendo a siete obispos. En total, hay 167 imputados y se han identificado 178 víctimas.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ El Papa acepta renuncia de otros dos obispos chilenos por escándalo de abusos sexuales

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ana Laura Mitidieri)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.