La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, declaró a la capital como territorio libre de maíz transgénico, en un esfuerzo por proteger la biodiversidad y fortalecer la soberanía alimentaria en la región. En un encuentro con productores de Tlalpan, Brugada destacó que esta acción forma parte de un programa integral que incluye 11 prioritarias, las cuales beneficiarán tanto al sector productivo como a la población en general.
Durante su intervención, la mandataria enfatizó la importancia de defender las especies autóctonas y proteger el maíz como patrimonio biocultural de la CDMX. “Es necesario proteger y trabajar para cuidar la gran variedad de especies que existen en nuestro país, así que nos unimos, por supuesto, a la defensa del maíz en el país”, afirmó Brugada.
Entre las acciones que se implementarán para promover el consumo del maíz originario se encuentra un decreto que declara a la CDMX libre de maíz genéticamente modificado. Además, se reconoce al maíz como un elemento clave en la cultura y producción alimentaria de la ciudad.
Programa Integral para la Conservación y Promoción del Maíz Nativo.
Te puede interesar: https://elcapitalino.mx/capital/abren-registro-para-la-beca-universitaria-de-transporte-2025-en-cdmx/
Uno de los aspectos más destacados del plan es la creación de la Red Centli, una red que agrupará a tres mil productores de maíz, quienes recibirán apoyo en promoción y guía. Además, se impulsará el uso del sello verde, un distintivo de calidad para los productores de maíz nativo, y se crearán tortillerías comunitarias para ofrecer tortillas nutritivas y libres de organismos genéticamente modificados.
“Las vamos a empezar a hacer en las Utopías. Vamos a nixtamalizar ofreciendo tortillas nutritivas, nixtamalizadas y libres de organismos genéticamente modificados a costo accesible”, agregó la jefa de Gobierno.
Fortalecimiento de las Casas Comunitarias de Semillas y la Producción de Maíz Nativo.
xr:d:DAFp7sG8aAw:232,j:8829707181833712911,t:23081814
El programa también contempla el fortalecimiento de cuatro casas comunitarias de semillas para fomentar el uso y la recuperación de variedades nativas. Además, se incrementará en un 15% la producción de maíz nativo mediante programas de capacitación y subsidios, y se organizarán Ferias de Agrodiversidad del Maíz en el Zócalo capitalino de forma anual.
Asimismo, se generarán líneas de conocimiento y proyectos relacionados con la conservación del maíz, y se fortalecerán los laboratorios de análisis molecular para detectar transgenes, así como el Banco de Germoplasma y el programa Atepetl.
Para completar este esfuerzo, Brugada anunció alianzas estratégicas con consumidores, restaurantes, hoteles y cadenas de distribución para promover la compra y consumo de maíz nativo y sus productos derivados.