SANTIAGO, 21 ene (Reuters) - Chile dio la bienvenida el domingo a los representantes de China que participan en una cumbre con países de América Latina y el Caribe, con elogios al gigante asiático por su rechazo al proteccionismo mientras Estados Unidos se aleja del comercio mundial.
El canciller chileno Heraldo Muñoz, quien ha criticado algunas de las políticas del presidente estadounidense Donald Trump, dijo que las naciones de la región tienen aún "mucho por hacer" para estimular el comercio con China y llamó a aprovechar la ocasión para fortalecer los vínculos con Pekín.
"Estamos en tiempos inciertos y complejos y China está haciendo un papel muy constructivo para enfrentar estas complejidades", dijo Muñoz en una conferencia de prensa tras reunirse con su par chino, Wang Yi.
Representantes de los 33 miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se encuentran en la capital chilena para dialogar el domingo y el lunes con China sobre oportunidades futuras.
China ha buscado asumir un papel más importante en el comercio mundial desde que Trump fue elegido presidente de Estados Unidos.
Para tales fines, Pekín presentó el año pasado una iniciativa comercial conocida como "La Franja y la Ruta", una alternativa al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus iniciales en inglés), del que Estados Unidos se retiró.
Con la intención de mantener la delantera en los vínculos con la nación asiática, Chile -una de las economías más abiertas de América Latina- actualizó su acuerdo de comercio bilateral con China en noviembre pasado.
"Al igual que Chile, China tiene una postura de rechazo al proteccionismo, de favorecer la apertura, la conectividad, la inversión, el comercio y la cooperación", destacó Muñoz.
China es el mayor socio comercial de muchos países de América Latina, que le provee materias primas a una nación ávida por mejorar su infraestructura. Con la "La Franja y la Ruta" busca expandir los lazos entre Asia, África, Europa y otras regiones como una nueva forma de ampliar el desarrollo.
En una entrevista publicada el domingo por el diario chileno El Mercurio, Wang Yi destacó la amistad de su país con América Latina y el Caribe y aseguró que es "natural" que China quiera la participación de todos los países de la región en el proceso de construcción de la Franja y la Ruta.
"(Pekín desea) que puedan tomar el próximo tren expreso del desarrollo de China y compartir las enormes oportunidades y dividendos proporcionados por esta plataforma de cooperación global", dijo el canciller chino, citado en la entrevista.
(Reporte de Felipe Iturrieta, con colaboración de Caroline Stauffer. Editado por Silene Ramírez)