SANTIAGO, 20 abr (Reuters) - Chile ofreció el viernes a Colombia ser sede de la próxima reunión de los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras la decisión de Ecuador de abandonar el proceso, dijo en un comunicado la cancillería chilena.
El gobierno de Santos y ELN, la mayor guerrilla activa de Colombia, comenzaron la negociación en Quito en febrero de 2017 buscando poner fin por completo al conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado unos 220.00 muertos, después del acuerdo de paz alcanzado con las FARC.
"El ofrecimiento se concretó considerando tanto el rol de garante asumido desde el inicio de estas conversaciones como la decisión de la República del Ecuador anunciada en los días previos, de terminar con su participación como garante y anfitrión de estos diálogos", dijo el comunicado.
El Gobierno ecuatoriano decidió dejar de ser anfitrión de la negociación tras un deterioro de la seguridad en la frontera con Colombia, donde un grupo armado ilegal disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestró y asesinó a un equipo de periodistas ecuatorianos. (Reporte de Antonio de la Jara/Felipe Iturrieta, editado por Silene Ramírez)