Las autoridades prevén el frente frío número diecinueve al noreste del país, el cual gradualmente se desplazara al oriente, junto con un canal de baja presión sobre el sureste del país. Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- La depresión tropical Diecinueve se intensificó este jueves a tormenta tropical “Sara” en el Mar Caribe, reforzando la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán, así como de un frente frío al noroeste del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“A las 03:15 horas, tiempo del centro del México, se formó la depresión tropical Diecinueve sobre el occidente del mar Caribe. Se localizó a 455 kilómetros (km) al este de Isla Guanaja, Honduras, y a 710 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Rao. Presentó vientos máximos sostenidos de 55 km/h con rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h”, indicaron las autoridades.De acuerdo con el reporte, se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Quintana Rao y Yucatán; fuertes en Chiapas, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; e intervalos de chubascos en Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Además, de lluvias aisladas en Baja California, Colima, Jalisco y Nuevo León.
Para la península de Yucatán, se pronostica un ambiente cálido con cielo nublado, con rachas de viento de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Quintana Roo. Mientras que en Mesa del Norte se espera un ambiente de templado a cálido hacia la tarde, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región.
Finalmente, las condiciones del tiempo para las entidades de la mesa Central serán de cielo de medio nublado a nublado durante el día, con bancos de niebla en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; y posibles tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.