Por Alexandra Valencia y Girish Gupta
QUITO, 7 jul (Reuters) - Decenas de miles de fervientes católicos en Ecuador acamparon durante la noche desafiando el frío, el viento y la lluvia para asistir el martes a una misa masiva del Papa Francisco en Quito.
Las autoridades declararon día festivo en la ciudad por la homilía, a la que se espera que asista un millón de personas.
Miles de peregrinos de distintos puntos del país llegaban al Parque Bicentenario de la capital del país para esperar al Pontífice. Unas 800.000 personas ya estaban congregadas, muchos cantando y orando después de que la lluvia amainase y el sol asomara.
Francisco, de 78 años, se encuentra en Ecuador como parte de una gira de una semana que también le llevará a Bolivia y Paraguay, tres de los países más pobres de su Sudamérica natal.
Resistiendo los extremos del clima andino, muchos fieles esperaban con ansia al Papa nacido en Argentina, que se caracteriza por su estilo humilde y cercanía a la gente.
"Es alguien que ha cambiado la iglesia, ha cambiado el pensar de los jóvenes, atrae a la juventud. Por eso estamos esperando largas horas", dijo Verónica Calderón, una estudiante de 23 años que estaba acampando con sus compañeros en el parque.
"No le ha dado miedo poner mano dura a los corruptos, a las personas que dañan a la Iglesia", agregó.
El Papa llegó a Ecuador justo cuando el país está sumido en una serie de protestas contra el Gobierno socialista de Rafael Correa, a quien sus opositores acusan de autoritarismo, y su polémico plan de aumentar los impuestos.
El mandatario asegura que busca distribuir mejor la riqueza y que sus reformas sólo afectarían a las clases más acomodadas.
La oposición suspendió las protestas durante la visita del Papa, que al llegar a suelo ecuatoriano instó al diálogo y a respetar las diferencias.
Francisco celebró el lunes una misa en la ciudad costera de Guayaquil ante 800.000 personas, en una homilía que tuvo como eje el tema de la familia y su importancia para la sociedad, y luego almorzó con viejos amigos jesuitas. Más tarde volvió a Quito para reunirse con Correa.
Su visita ha atraído a devotos de Colombia, Perú y Chile.
Después de Ecuador, el Papa seguirá su gira por Bolivia y Paraguay.
Francisco llegará el miércoles a La Paz, donde la atención estará puesta en su salud dada la altitud de la ciudad y a que al Pontífice le falta parte de un pulmón. Allí visitará a una violenta prisión antes de partir hacia Asunción para reunirse con activistas sociales. (Escrito por Pablo Garibian; Editado por Gabriel Sánchez en Madrid)