Durante las festividades se prevé una participación de más de siete millones de personas y una entrada económica de más de dos mil millones de pesos, según informó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).-La Ciudad de México se viste de cempasúchil y copal para recibir el Día de Muertos con una serie de actividades culturales a partir de este 26 de octubre y hasta el 2 de noviembre, con el objetivo de que los visitantes extranjeros y nacionales conozcan las tradiciones de esta festividad única en la capital del país.
Los asistentes podrán disfrutar de la riqueza cultural del pueblo de México como una megaprocesión, paseos en bicicleta con disfraces, una ofrenda monumental en la plancha del Zócalo capitalino y más eventos en torno a esta celebración.
Durante las festividades se prevé una participación de más de siete millones de personas y una entrada económica de más de dos mil millones de pesos, según informó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
“Vamos a tener estas grandes y maravillosas exhibiciones y desfiles. Así que podemos decir que estas festividades son un regalo que nuestro pueblo da al mundo y que proviene de lo más profundo de la cultura mexicana. Es nuestra esencia. Así que tenemos que valorarla. Tenemos que impulsarla”, indicó en conferencia de prensa.
LA GUÍA DE EVENTOS SON LOS SIGUIENTES:
El Paseo Nocturno de Día de Muertos se llevará a cabo el 26 de octubre en Paseo de la Reforma hasta el Centro Histórico, de las 19:00 hasta las 23:00 horas, donde los interesados pueden asistir con disfraces y en sus bicicletas.
La Mega Procesión de Catrinas será el 27 de octubre desde el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino, en el que participarán 13 mil 600 personas de todas las edades, provenientes de Oaxaca y el Estado de México.
En lo que respecta a la ofrenda Monumental del centro histórico, esta será el 30 de octubre por parte del Taller de Arte Xibalbá, que cuenta con el trabajo de más de 100 artistas, hombres y mujeres, cartoneros, escultoras, pintoras, soldadores, escenógrafos.
La exhibición contará con 21 piezas de cartonería monumental, acompañada de una ofrenda de 17 metros de altura, así como un jardín de cempasúchil con 10 mil plantas de productores y productoras de Xochimilco.
El Paseo Nocturno de Día de Muertos se llevará a cabo el 26 de octubre en Paseo de la Reforma hasta el Centro Histórico, de las 19:00 hasta las 23:00 horas, donde los interesados pueden asistir con disfraces y en sus bicicletas. Imagen ilustrativa. Foto: Eduardo Verdugo, Archivo, AP Para el mismo 30 de octubre, se llevará a cabo el Alumbrado de Día de Muertos frente a los edificios de Gobierno, 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución, junto con la iluminación de la Ofrenda del Zócalo.
La siguiente semana, 2 de noviembre, se realizará el Gran Desfile de Día de Muertos, que comenzará en la Puerta de los Leones de Chapultepec, recorriendo la Avenida Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo capitalino.
De acuerdo con las autoridades, esta edición tendrá más de cinco mil participantes en 37 contingentes, siete carros alegóricos, 16 comparsas musicales y ocho contingentes con mojigangas, entre otros.
Finalmente, se realizará el Festival de flores de Cempasúchil hasta el 3 de noviembre en Paseo de la Reforma, donde se podrá adquirir la venta de cempasúchil sobre la cera.
El recorrido dio inicio desde el Ángel de la Independencia para concluir en el Zócalo de la Capitalino. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro Ante las actividades, Clara Brugada aseveró que el próximo año, la Ciudad de méxico llevará las festividades a cinco alcaldías y no solo en el Centro de la capital: “Podemos decir que estas festividades son un regalo que nuestro pueblo da al mundo y que proviene de los más profundo de la cultura mexicana, es nuestra esencia, así que tenemos que valorarla y tenemos que impulsarla”, dijo.