La Presidenta Sheinbaum Pardo dio a conocer un programa de electrificación y apoyo al campo en comunidades indígenas de Durango y Zacatecas. La CFE iniciará la electrificación y se impulsará la producción de frijol. Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este sábado la integración de un programa de electrificación en los Planes de Justicia y Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas. Este anuncio se realizó tras la inauguración de los primeros cinco kilómetros del camino artesanal Pata de Gallo-Santiago Teneraca en Mezquital, Durango.
Antes de finalizar noviembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará dicho programa en la comunidad de Los Frijoles, Durango. Sheinbaum se comprometió a que la directora general de la CFE, junto con el gobernador, Adelfo Regino Montes y la secretaria de Energía, visitarán la comunidad para implementar el programa de electrificación, ya sea por cable o a través de paneles solares con baterías.
La Presidenta aseguró que los Planes de Justicia para los pueblos originarios, iniciados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, tendrán continuidad y se aumentará el apoyo. Además, se seguirán desarrollando proyectos de caminos artesanales y mejoramiento de viviendas en las comunidades indígenas.
Sheinbaum informó que se está elaborando el borrador para las leyes secundarias de la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho. Estas leyes contemplan que cada pueblo originario tenga un presupuesto asignado que se les entregará de manera directa.
La Presidenta Claudia Sheinbaum durante la inauguración del camino artesanal Pata de Gallo-Santiago Teneraca en Mezquital, Durango. Foto: Presidencia La Presidenta también destacó que los pueblos originarios podrán tener representación en el Poder Judicial, con la reforma que permitirá la elección popular de jueces, magistrados y ministros a partir del 1° de junio de 2025.
Reiteró que la continuidad de la Cuarta Transformación significa que permanecerán todos los Programas para el Bienestar, como la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, y tres nuevos apoyos: la Pensión Mujeres Bienestar, la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez” y el programa Salud Casa por Casa.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la primera etapa del camino artesanal Pata de Gallo-Santiago Teneraca consistió en la entrega de 5 kilómetros, con la participación de 280 jornaleras y 258 jornaleros. En Durango, se han construido 52.55 kilómetros de Caminos Artesanales con una inversión de más de 300 millones de pesos.
El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que el camino de Pata de Gallo a Santiago Teneraca beneficia a 20 localidades y ha generado 400 empleos. En la región O’dam de Durango, se están construyendo siete caminos artesanales que suman 298 kilómetros.
Sheinbaum anuncia el programa de electrificación en comunidades indígenas junto a funcionarios de la CFE y la Secretaría de Energía. Foto: Presidencia PROGRAMAS DE APOYO AL CAMPO EN ZACATECAS
Desde Zacatecas, la Presidenta Sheinbaum Pardo dio a conocer el impulso a la producción del frijol con el apoyo a pequeños y medianos productores a través de programas como Cosechando Soberanía; Producción para el Bienestar, así como la creación de la nueva Productora de Semillas del bienestar (Prosebien) para la distribución de semillas de alta calidad.
“Vamos a continuar con todos los programas que ya están: el apoyo es a pequeños y medianos productores, principalmente a los pequeños, pero también algunos para medianos productores. Los grandes no necesitan el apoyo, que también eso pasó en el pasado; pequeño y mediano productor”, destacó.Además, agregó que para fortalecer la economía mexicana se implementarán los precios de garantía particularmente para la compra de frijol.
“No solo es apoyar al campesino, sino también que las familias mexicanas tengan precios accesibles de lo que se produce en nuestro país, eso es hacer realidad el: por el bien de todos primero los pobres”, puntualizó.
Sheinbaum destaca la continuidad de los Planes de Justicia y Desarrollo Integral para los pueblos indígenas. Foto: Presidencia Destacó que contrario a lo que sucedió en los períodos neoliberales se garantizará que las y los productores del campo reciban sus pagos de manera justa para lo cual se eliminará el intermediarismo y con ello se fortalece la economía mexicana.
“No hay intermediarios de ningún tipo, aquí es directo, porque el dinero del pueblo va para el pueblo sin intermediarios”, dijo.
Finalmente, el Gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villareal, reconoció el liderazgo de la Presidenta Sheinbaum y su compromiso con los pueblos indígenas, destacando la implementación del programa federal Bachetón para la conservación de carreteras.