El escándalo ha perseguido a Ricardo Gallardo, inclusive, desde varios años antes de que asumiera el cargo de Gobernador de San Luis Potosí. A pesar de su cercanía con Morena, “El Pollo”, como también es conocido, no es visto de buena manera por algunos miembros de este partido. Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), amigo de Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como “El Niño Verde”, es uno de los mandatarios más polémicos de todo el país pues cuenta con un oscuro historial que va desde el uso de recursos públicos hasta señalamientos por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.
El nombre de Ricardo Gallardo volvió a colocarse en la opinión pública luego de que en días pasados, el periodista Jaime Hernández en su columna “Las Cúpulas”, la cual se publica en el diario Pulso SLP, denunció que el Gobernador realizó una visita al prestigioso centro ecuestre Al–Shaqab en Catar, ubicado en la costa oeste del golfo Pérsico, en Asia.
La visita del político quedó registrada en un video que fue publicado el pasado mes de junio en la cuenta de X de Al–Shaqab y retomado por Pulso SLP. El video, de solo 22 segundos, capturó uno de los momentos más felices del Gobernador, conocido por su afición por los caballos.
La grabación inicia con la vista de una pista de carreras y rápidamente se observa al Gobernador Gallardo Cardona y su esposa, Ruth González Silva, escuchando a una persona con vestimenta árabe explicar una maqueta con el logo de Al-Shaqab, un centro de clase mundial para la crianza y conservación de caballos de raza árabe.
El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, saluda al exlegislador Jorge Emilio González. Foto: Facebook (NASDAQ:META) Ricardo Gallardo. UN ALIADO INCÓMODO
A pesar de su cercanía con Morena, Ricardo Gallardo no es visto de buena manera por algunos miembros de Morena.
Luego del histórico triunfo de Morena en las elecciones del 2 de junio de este año, Gerardo Fernández Noroña acusó al Gobernador Ricardo Gallardo de haber emprendido una campaña agresiva en contra del partido oficialista en San Luis Potosí.
A través de un video difundido en redes, el entonces Diputado federal señaló que dicha campaña provocó que la alianza no consiguiera un escaño mas en el Senado de la República, situación que ponía en riesgo la aprobación del llamado Plan C propuesto por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se paga el abuso del Gobernador de San Luis, “El Pollo” le dicen […] que pasó por encima de Morena y el Senador de minoría se lo quedó el PRIAN, ahí ya solo nos faltaría uno. El hubiera no existe, ya está, pero sí fue un abuso y un erro político serio en donde se está viendo el ombligo, él está pensando en su sucesión y dejó vivo dos candidatos del PRIAN. Desde la etapa preorganizativa, la campaña y precampaña muy agresivo el Verde ahí en San Luis en contra de Morena, agresivo fisicamente inclusive, con dificultades en todos los eventos que se tuvieron y ahora el agravio es grande”, afirmó Fernández Noroña.
Las declaraciones de Noroña provocaron disgusto al interior del Verde, situación que originó que Karen Castrejón, dirigente nacional del partido, acusara al Diputado de calumniar al Gobernador potosino.
“A las acusaciones y señalamientos que hace el Diputado Noroña al Gobernador del estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona respecto al resultado de la pasada elección le decimos que miente y que no le vamos a permitir por ningún motivo la calumnia y la descalificación a nuestro Gobernador”
“Usted miente al decir que fue un abuso, el Gobernador Gallardo no pasó por encima de nadie porque él es un demócrata que respeta la ley y al pueblo de San Luis Potosí”.
Finalmente, Fernández Noroña publicó un nuevo video en el que mantuvo su postura, pero expresó su respeto a sus aliados y llamó a hacer un balance de los resultados de la contienda.
Previamente, en enero de este año, el expresidente Andrés Manuel López Obrador había criticado a Ricardo Gallardo Cardona, por expresarse a favor de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, durante el periodo intercampaña que impedía a cualquier servidor público hacer cualquier clase de posicionamiento.
El expresidente señaló que Gallardo Cardona era un representante del Gobierno, por lo que no podía expresar su preferencia electoral. Por ello, el exmandatario pidió a las y los funcionarios respetar las reglas.