Las dudas en torno a Rubén Rocha surgieron luego de que “El Mayo” Zambada revelara a través de un documento que mantendría un encuentro con el mandatario y Héctor Melesio Cuén Ojeda, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). El Gobernador ha rechazado todos los señalamientos en su contra y negado cualquier tipo de nexo con el crimen organizado, inclusive, fue respaldado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores de Morena. Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- Rubén Rocha Moya, Gobernador del estado de Sinaloa, ha sido señalado por mantener supuestos nexos con grupos del crimen organizado en la ciudad, en específico con el capo Ismael “El Mayo” Zambada, quien fuera detenido el pasado mes de junio en El Paso, Texas. El señalamiento no ha venido acompañado de pruebas, lo cual ha llevado a que el mandatario niegue las acusaciones en su contra.
Lo cierto es que aunado a esta situación, el Gobernador morenista es duramente criticado por su accionar frente a la ola de violencia que aqueja Sinaloa, pues tras la captura de Zambada, “Los Chapitos” y “La Mayiza”, dos fracciones de esta organización criminal, mantienen una guerra por el control del territorio.
Las acusaciones en torno a Rubén Rocha surgieron luego de que “El Mayo” Zambada revelara a través de un documento cómo fue traicionado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien le pidió que asistiera a una reunión “para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado”.
“Estaba al tanto de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución”. Cuén era Diputado federal electo y asesinado el mismo día de la captura de Zambada García: el 25 de julio.“Me dijeron que además de Héctor Cuén y el Gobernador Rocha Moya, Iván Guzmán Salazar también estaría presente en la reunión”, señaló el capo en el documento.
En este contexto, el mandatario estatal pidió al IEES aprobar la revocación de mandato pues explicó que los pilares y principios de la Cuarta Transformación es que el pueblo ejerza su voto y decida si un mandatario debe continuar en el cargo, tal y como lo propuso el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Uno de los pilares del principio democrático es que el pueblo ejerza en todo momento su soberanía, cuya máxima expresión es el voto universal, libre, secreto y directo, principalmente en la elección o remoción de quienes ocupan la titularidad de las diversas ramas del poder público”, afirmó en un comunicado.Por esta razón, aseguró que no teme a ser sometido al proceso de revocación de mandato que se ha solicitado por habitantes de Sinaloa y reiteró que “no tendría inconveniente alguno en que se inicie el mismo”.
Foto filtrada por autoridades de Estados Unidos. Ismael Zambada, “El Mayo”. Foto: Especial Tras los señalamientos, Rubén Rocha Moya, rechazó cualquier vínculo con el narcotraficante y negó que hubiera pactado una reunión con Zambada y Héctor Cuén. “Lo que en esa carta se dice, Presidente, es mas o menos la versión de cómo ocurrió el evento del 25 donde capturaron a ambos, pero lo que dice ahí es que a ese evento estas citados Rubén Rocha Moya, Gobernador del Estado, que esta fue la razón, el gancho par ir a ese evento por parte del señor Ismael Zambada. En primer lugar yo no estaba ese día en Sinaloa. Dos, no tiene nadie del crimen organizado que citarme a una reunión para resolver un problema, no tenemos nosotros complicidad con nadie”.
El mandatario negó de manera tajante los vínculos y afirmó que forman parte de un estigma que existe en contra de las personas de Sinaloa.
“Que quede claro: No hay absolutamente nada, nada que pueda vincularme con ese asunto. Nada. Lo digo de maneja tajante, contundente, nada. Si en algún momento pensaron que eso nos podía hacer daño, porque resulta que el estigma alcanza tanto Presidente, que yo soy de Badiraguato y dicen, a cada rato se les ocurre a los periodistas, te quieren hacer narco a fuerza”, sostuvo.
https://www.youtube.com/live/wlYVgrGC2W4?t=1122s
El Gobernador de Sinaloa pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso de Héctor Melesio Cuén para garantizar una investigación imparcial. En tanto, el expresidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al Gobernador y le expresó su confianza.
“Toda la confianza al Gobernador. Lo felicito porque da la cara, no dejó pasar ni un día. No hay casualidad, ayer nosotros en la mañana estábamos pidiendo información, a mediodía el Embajador de EU informó sobre lo que saben de estos sucesos”, dijo el exmandatario el pasado 10 de agosto desde Sinaloa.“Hoy aparece esta carta y resulta que estamos en Culiacán: pues de una vez vamos a hablar sobre el tema, qué bien que se aclaró cuál es la situación, en dónde estaba [el Gobernador] y que nunca fuiste convocado a ningún evento”, señaló.
Al respecto, Arturo Santamaría Gómez doctor en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, señaló que pese a los señalamientos de “El Mayo”, hasta el momento no existen alguna prueba de que el Gobernador haya sido convocado.
“Se ha dicho muchísimo que en la detención de “El Mayo” Zambada se le había convocado al Gobernador, pero al no ir, al no asistir y sí asistir “El Mayo” Zambada con Melesio Cuén en base a eso se dice que pues que hubo una traición, que el Gobernador se prestó para eso”.
Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, durante un evento oficial en Culiacán. Foto: Gobierno de México, Cuartoscuro PIDE CONFIANZA DE MORENISTAS
El pasado 24 de octubre, el Gobernador Rubén Rocha pidió a los diputados y senadores de Morena que depositen su confianza en él y hagan caso omiso a señalamientos que le relacionan con el Cártel de Sinaloa e Ismael “El Mayo” Zambada.
La petición por parte del mandatario se dio durante una reunión privada que sostuvo con las bancadas del partido oficialista en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, con el objetivo de abordar la situación que se vive en Sinaloa, entidad que durante los meses recientes se ha visto azotada por una incesante ola de violencia.
Tras el encuentro, legisladores declararon ante medios de comunicación que habían reafirmado su apoyo hacia Rocha Moya. Tal fue el caso de Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena, quien señaló que la bancada del partido cree en la palabra del Gobernador al ser una persona que “no traiciona, ni al pueblo ni a los principios” del movimiento.
“Nosotros le dejamos testimonio que el doctor Rocha como parte de nuestro movimiento, tiene todo el respaldo”, apuntó el Senador, y añadió que el mandatario sinaloense “es como los cóndores”, pues “él nunca jamás va a mancharse sus alas así vuele cerca de los pantanos”.
El Gobernador Rubén Rocha Moya dijo que no sabía de la amistad de su exsecretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, con Ismael “El Mayo” Zambada. Foto: Zeta. Arturo Santamaría señaló que ante las acciones del Gobierno de Claudia Sheinbaum, los grupos delictivos de Sinaloa podrían emprender una serie de acciones en contra de los alcaldes y presidentes políticos de Morena en el estado, incluído el Gobernador.
“Al parecer el Gobierno está confrontando a las dos fracciones. Si esto es cierto, entonces estas dos fracciones pues ven ya el Gobierno Federal como su enemigo por lo tanto las dos fracciones verían como enemigo al gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum ante eso lo que yo veo es que se complica más la seguridad de los alcaldes de Morena, los políticos de Morena y el Gobernador”.
Finalmente, el investigador mencionó que el Gobernador Rubén Rocha ha actuado de manera pertinente y ha actuado de acuerdo con los recursos que tiene a su alcance.
“Yo creo que en ese sentido el de tratar de animar de que la vida económica social la vida pública Sinaloa continúe a pesar de las condiciones de seguridad debe de animarse brindando protección donde se pueda”.