BOGOTÁ, 4 oct (Reuters) - Colombia anunció el jueves un aumento de la vacunación de ganado y de las medidas de control para evitar la propagación de un brote de fiebre aftosa en el centro del país, que llevó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) a suspenderle su estatus de país libre de la enfermedad.
El foco de la enfermedad se detectó la semana pasada en una finca ubicada en la zona rural de la ciudad de Sogamoso, en el departamento de Boyacá, en un hato de 18 animales, uno los cuales presentó signos clínicos.
"Continuaremos trabajando arduamente para salvaguardar los intereses de las más de 450.000 familias ganaderas que dependen de esta actividad y reforzaremos las medidas de control para evitar que la enfermedad se disemine a otras regiones y de esta manera mantener la estabilidad de los mercados internacionales", dijo a periodistas el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.
Pese a la decisión de la OIE, hasta el momento ningún país ha suspendido las importaciones de carne de Colombia.
"Entendiendo las complicaciones que puede tener la suspensión del estatus por el foco de fiebre aftosa, la suspensión no significa necesariamente una caída de las exportaciones. Sin embargo, iniciaremos la diplomacia sanitaria con el ánimo de mantener la estabilidad en los mercados", explicó Valencia.
Colombia, con un hato ganadero de alrededor de 23 millones de animales, exporta carne y ganado principalmente a Rusia, Egipto, Líbano, Jordania y Emiratos Árabes.
La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa y a veces fatal que afecta a animales como ovejas, cabras, ganado vacuno, búfalos y cerdos, pero no es una amenaza directa para los seres humanos.
Durante 2017, Colombia reportó cuatro focos de aftosa y aunque perdió temporalmente el estatus de país libre de la enfermedad por parte de la OIE, posteriormente lo recuperó. (Reporte de Luis Jaime Acosta Editado por Javier López de Lérida)