BOGOTÁ, 7 oct (Reuters) - Colombia está respondiendo a una "crisis monumental" como consecuencia del éxodo de miles de venezolanos, dijo el domingo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, quien se comprometió a gestionar más recursos económicos para ayudar en la atención de los inmigrantes.
El funcionario visitó una zona de la frontera binacional por la que pasan a diario cientos de venezolanos que huyen de la hiperinflación, la escasez de alimentos y de medicinas en medio de una grave crisis económica y social que atraviesa el país del gobierno socialista de Nicolás Maduro.
"Yo aquí soy un poco el símbolo de la voluntad de la comunidad internacional de estar cerca de Colombia, de los colombianos, en este esfuerzo muy importante de responder a una crisis monumental", afirmó Grandi al inaugurar un centro médico para la atención de los inmigrantes en el municipio de Villa del Rosario, en el departamento de Norte de Santander (MC:SAN).
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, quien también visitará Argentina, Perú y Ecuador, se declaró alarmado por el enorme flujo de inmigrantes en la frontera de Colombia y Venezuela y lo calificó "complejo".
La Unión Europea, Naciones Unidas y países como Estados Unidos están aportando millonarias ayudas económicas para atender la crisis humanitaria derivada de la migración de venezolanos que suma más de 2 millones de personas en los últimos años, principalmente a Colombia y otros países de la región como Ecuador, Perú, Brasil y Chile.
En la actualidad, casi un millón de venezolanos viven en Colombia, un éxodo que ha puesto en dificultades los servicios públicos de salud y educación, principalmente.
El Gobierno colombiano considera el éxodo actual de venezolanos como el tercero de magnitud a nivel mundial después del de Turquía que ha recibido 3,1 millones de inmigrantes y El Líbano con 936.000.
Colombia estima que de agravarse la situación, la cantidad de inmigrantes venezolanos en su territorio podría subir a cuatro millones para el 2021 y que la atención de la crisis humanitaria le costaría alrededor de 9.000 millones de dólares. (Reporte de Luis Jaime Acosta, Editado por Manuel Farías)