BOGOTÁ, 12 sep (Reuters) - Colombia buscará erradicar hasta 150.000 hectáreas de cultivos de coca en los próximos cuatro años, anunció el miércoles el presidente Iván Duque, quien admitió la posibilidad de restablecer las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato.
La meta es más ambiciosa que la del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, quien se había comprometido a erradicar 90.000 hectáreas de plantaciones de coca para el 2023.
"En los próximos cuatro años nosotros pudiéramos por lo menos reducir más de 140.000 ó 150.000 hectáreas, no es fácil, pero esa es la meta que queremos trazarnos", dijo Duque a periodistas. "Tenemos una herencia preocupante en crecimiento de cultivos ilícitos, eso es una verdad. El país pasó de 50.000 hectáreas en el año 2012 a tener más de 200.000 hoy", agregó.
La extensión cultivada con coca, la materia prima de la cocaína, subió dramáticamente por un incremento de la siembra por parte de campesinos en busca de beneficios económicos derivados del acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC y por un aumento de la productividad de las plantaciones.
Colombia, con una posición estratégica por estar rodeada por dos océanos, es considerada uno de los mayores productores mundiales de cocaína con más de 900 toneladas anuales, actividad en la que están implicados grupos de narcotraficantes, bandas criminales conformadas por exparamilitares de ultraderecha y la guerrilla del ELN, además de disidencias de las FARC.
Duque mencionó como estrategias para reducir el área sembrada con coca planes de erradicación y sustitución de cultivos, así como la fumigación con el herbicida glifosato cumpliendo unos requisitos previos fijados por un alto tribunal.
Colombia suspendió desde mayo de 2015 las fumigaciones desde aviones con glifosato, acogiendo una recomendación de la Organización Mundial de Salud que considera el herbicida como potencialmente cancerígeno y nocivo para el medio ambiente.
Estados Unidos, el principal consumidor de la cocaína colombiana, apoya militar y económicamente a Bogotá para combatir el narcotráfico. Entre el 2000 y el 2015 Colombia recibió unos 10.000 millones de dólares para programas militares y sociales y, aunque la ayuda se ha ido reduciendo, Washington aporta anualmente alrededor de 400 millones de dólares. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa)