BOGOTÁ, 14 ene (Reuters) - Colombia trabaja con otros países en la creación de un bloque que coordine la defensa de la democracia en Sudamérica y que se llamaría Prosur, dijo el lunes el presidente Iván Duque, que lo planteó como un reemplazo del grupo Unasur, al que consideró cómplice de la situación política de Venezuela.
El anuncio de Duque se conoce en momentos en que países de la región cierran filas contra el gobierno del socialista Nicolás Maduro en Venezuela, quien la semana pasada tomó posesión como mandatario por un nuevo periodo de seis años.
"Hemos venido avanzando en conversaciones con varios presidentes de América Latina para que Unasur llegue a su final y se inicie, más bien, la construcción de una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada, de cooperación", dijo Duque en una entrevista con una radio local.
"Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno particular, sea un mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas, en defensa de la democracia, la independencia de poderes, la economía de mercados", agregó.
Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú anunciaron el año pasado la suspensión por tiempo indefinido de su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creada hace una década para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región, mientras Colombia fue más allá y decidió retirarse del bloque. importante que se acabe esa institución que ha sido un consueta de la dictadura de Venezuela", destacó Duque.
A comienzos de enero, en una declaración de los países que integran el Grupo de Lima, anticiparon que no reconocen el nuevo mandato de Maduro al considerar que la elección fue ilegítima, una decisión de la que se distanció el gobierno de México presidido por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. crisis en Venezuela ha derivado en el éxodo de más de tres millones de venezolanos en años recientes, de los que más de la mitad se encuentran en Colombia, según la Organización Internacional para las Migraciones y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). (Reporte de Nelson Bocanegra Editado por Javier López de Lérida)