Por Ricardo Brito
BRASILIA, 27 sep (Reuters) - Las celebridades brasileñas que apoyaron a millones de mujeres en una campaña contra el aspirante presidencial de extrema derecha Jair Bolsonaro sufrieron un "lavado de cerebro", y el bajo apoyo femenino a su candidatura se explica porque las mujeres se toman su tiempo para decidir, dijo su compañero de fórmula a Reuters.
Usando una analogía minorista que probablemente irritará a muchas votantes, el general retirado Hamilton Mourão dijo que las mujeres tardan más que los hombres en decidir por quién votar, y es por eso que las encuestas muestran un menor apoyo femenino al candidato sólo 10 días antes de la elección del 7 de octubre.
"Sabes, un hombre entra en una tienda y compra, y eso es todo. Una mujer se toma su tiempo para comprar. Es la misma lógica", opinó.
Mourão también desestimó un creciente movimiento en línea que ha atraído a algunas de las estrellas femeninas de Brasil para hablar en contra de Bolsonaro, el candidato que lidera las encuestas y cuya carrera ha estado marcada por comentarios sexistas, racistas y contra los gay.
"Lo que podemos ver, claramente, es que a nuestros artistas, y a la clase intelectual, les han lavado el cerebro y parecen tener solo una visión del mundo", dijo Mourão en una entrevista telefónica el miércoles. "Parece que han dejado de pensar".
Una campaña de medios sociales contra Bolsonaro llamada #EleNao (o "#NoÉl" en español), ha crecido en las últimas semanas, obteniendo el apoyo de las cantantes pop Anitta y Daniela Mercury. Un grupo de Facebook (NASDAQ:FB) "Mujeres Unidas Contra Bolsonaro" llegó a 3,5 millones de miembros, pero se volvió privado luego de ser hackeado.
Las mujeres en todo Brasil están convocadas para el sábado a una marcha contra Bolsonaro, quien fue acusado de incitar a la violencia después de gritar "No te violaría porque no te lo mereces" a una legisladora de izquierda en un debate de la Cámara baja del Congreso en el 2014.
Él ha dicho que la brecha salarial de género está justificada y se ha comprometido a vetar cualquier intento de legalizar el aborto. El año pasado dijo que tener una niña después de cuatro varones fue "un momento de debilidad". (Reporte de Ricardo Brito. Escrito por Anthony Boadle. Editado en español por Carlos Aliaga)