por Kenia Arteaga
Infosel, enero. 15.- A continuación Infosel presenta un resumen de los principales temas que tocó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en su conferencia matutina:
• El presidente dijo que nuevamente se registraron actor deliberados de sabotaje en los ductos que conducen combustibles a lo largo del país. Ayer, dijo el mandatario, se rompieron y perforaron distintos ductos, entre los que se encuentra el que va de Tuxpan, Veracruz, a la alcaldía de Azcapotzalco, que es la principal vía por la que se distribuye 170 mil barriles diarios de gasolina a la Ciudad de México y su área metropolitana.
• López Obrador dijo que hoy recorrerá algunas poblaciones que están en el trayecto el ducto Tuxpan-Azcapotzalco para hablar con los pobladores y pedir su apoyo para vigilar la instalación y evitar que se sigan cometiendo actos de sabotaje.
• López Obrador pidió a los habitantes de la capital del país que continúen brindando su respaldo a la estrategia que está implementando su gobierno para combatir y eliminar el robo de hidrocarburos, también conocido como huachicoleo, pues dijo que los actos de sabotaje fueron actos deliberados para afectar el suministro de gasolina.
• El mandatario agregó que su gobierno evalúa la necesidad de regular la venta de las válvulas que son utilizadas para extraer combustible de los ductos de manera ilícita, como una medida más para combatir el robo de combustibles en el país.
• López Obrador dijo que su gobierno se mantiene trabajando y ha avanzado en la tarea de normalizar el abasto de gasolina en las entidades que se han visto más afectadas, como Ciudad de México y los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México.
• El gobierno dijo que continuará con la vigilancia del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, donde desplegará 850 elementos del Ejército y de la Marina Armada de México. Agregó que dispersará recursos de los programas de bienestar social a lo largo de los 30 municipios por los que pasa este ducto, con los que estima podrá reducir el robo de combustibles.
• López Obrador dijo que su gobierno adquirirá 500 pipas más para continuar la distribución de gasolina por ese medio, las cuales se financiarán con aquellos recursos que se ha ahorrado su administración en el combate al robo de hidrocarburos y la corrupción.
• El mandatario dijo que las empresas privadas solo importan 40 mil barriles diarios de gasolina al país, por lo que ve bien que los gobernadores de los estados mantengan conversaciones con las empresas que cuentan con permisos de importación de hidrocarburos para que los ejerzan.
• El presidente dijo que está a favor de la participación de empresas del sector privado en el mercado de importación, transporte y almacenamiento de gasolinas. Agregó que su administración dialoga con empresas privadas para quitar obstáculos en la importación de gasolina, de modo que quede siempre garantizado el abasto de combustibles.
• López Obrador dijo que los barcos que se encuentran varados en Veracruz y están cargados de combustibles no representan costo alguno para el país o para Pemex, como se conoce a la empresa petrolera estatal, y que su estancia ahí es normal como parte del proceso para abastecer las terminales de almacenamiento ubicadas en esa región.
• López Obrador dijo también que el robo de hidrocarburos en el país no solamente se realizaba en los ductos, sino que incluso en las plataformas petroleras había robo de crudo, por lo que su gobierno no dará un paso atrás en la estrategia para combatir este delito. Incluso, dijo que en la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) había depósitos con gasolina ilegal.
• El mandatario dijo que su administración se reúne ahora dos veces al día para mejorar y continuar con la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos en el país.
• López Obrador dijo que su gobierno está impulsando el desarrollo de energías alternativas, así como la renovación de las plantas hidroeléctricas que existen en el país para producir energías limpias y que no afecten el medio ambiente.
• Por otro lado, López Obrador dijo que la asistencia de México al Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos, será decisión de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
• En cuanto a la Guardia Nacional, que es una institución diseñada para prevenir delitos y hacer frente a la delincuencia, López Obrador dijo que tendrá una administración de carácter civil pero con operaciones militares.