SANTIAGO, 24 oct (Reuters) - La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió el miércoles citar a una audiencia de conciliación entre la Iglesia católica chilena y tres víctimas de abuso sexual de un controvertido exsacerdote, quienes ya adelantaron que no aceptarán un acuerdo para poner fin a su demanda.
James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, que alegan haber sido abusados sexualmente durante décadas por el exsacerdote chileno Fernando Karadima, demandaron a la Iglesia por 450 millones de pesos (unos 650.000 dólares) como indemnización por daños morales.
La acción civil fue rechazada previamente por un tribunal inferior por falta de pruebas.
"En torno a la posibilidad de un entendimiento entre las partes y sin perjuicio del estado de la causa, vengan las partes que han comparecido a esta instancia (...) a comparendo de conciliación", señaló una resolución de la corte.
La audiencia fue programada para el 20 de noviembre.
"Sepan todos que NO HAY CONCILIACIÓN. Vamos a pelear hasta que no nos quede ningún recurso", dijo Juan Carlos Cruz en su cuenta de Twitter.
En su resolución, además, el tribunal dijo que rechazó sumar al proceso una serie de nuevos documentos entregados por la defensa que probarían el encubrimiento de los abusos por parte de los jefes de la Iglesia católica local, señalando que ya no es oportuno.
El fin de semana, un medio local publicó que la corte se había pronunciado a favor de la demanda, pero la presidenta del tribunal, Dobra Lusic, dijo días después que los jueces aún no habían llegado a un fallo. Corte de Chile ordena a Iglesia Católica pagar indemnización por abusos: diario
Víctimas de exsacerdote chileno entregan a tribunal carta que confirmaría encubrimiento de abusos
Papa aparta del sacerdocio a religioso chileno Karadima condenado por abusos
(Reporte de Erik López, escrito por Natalia Ramos Editado por Silene Ramírez)