En la espera del aguinaldo, la Profeco recomendó pagar las deudas que tengan una tasa de interés elevada, a fin de lograr un ahorro importante entre la población. Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- Las fiestas decembrinas se acercan y con ello el esperado pago del aguinaldo de este 2024, un derecho estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT) que establece un ingreso extra a los trabajadores, conforme al tiempo laborado. Este debe de entregarse antes del 20 de diciembre y equivale a una parte proporcional de cada salario.
Sin embargo, debido a que se trata de un dinero extra, aquí te contamos todos los detalles en torno a esta prestación, y si los beneficiarios tienen que pagarle impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el ingreso recibido; además de algunas recomendaciones para que dicho recurso sea utilizado de forma consciente por las y los trabajadores.
¿CUÁNTO ES DE AGUINALDO?
De acuerdo con las autoridades, los integrantes de cada empresa reciben una retribución económica, equivalente a 15 días de salario, aunque algunas asociaciones pueden llegan a dar hasta 30 días. Este se proporciona antes del 20 de diciembre, a fin de que las personas puedan aprovecharlo en las compras de fin de año.
La moneda mexicana se apreció frente al dólar este 2 de octubre. Foto: Cuartoscuro. En caso de no recibir lo correspondiente a la Ley en tiempo y forma, el patrón se hará acreedor a una multa., donde cada trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes su pago correspondiente de 2024, según explica la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
“Ante cualquier duda relacionada con el pago de este derecho la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) ofrece los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo”, indicaron las autoridades.
¿ES DEDUCIBLE DE IMPUESTOS?
En algunos casos, el aguinaldo está sujeto a pagar impuestos ante el SAT, acorde a la cantidad de dinero que reciba la persona trabajadora. La medida tiene la finalidad de que las personas con mayores ingresos apoyen al fisco, con la finalidad de las personas que reciben menos ingresos eviten este gasto.
“Si de verdad queremos acabar con el dinero sucio en las campañas y con la generación de compromisos moralmente más o menos aceptables, pero todos ilegales, tenemos que fiscalizar las campañas desde la Unidad de Inteligencia Financiera, y sancionar con mucha más fuerza a partidos y candidatos”. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro Esta sólo aplica a aquellos que tengan un aguinaldo superior a 30 días de salario mínimo, es decir, una cantidad superior a los siete mil 468 pesos, dependiendo del depósito que realicen los empleadores.
¿CÓMO ADMINISTRAR EL INGRESO EXTRA?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó que en estos meses donde se espera el Buen Fin, del 15 al 18 de noviembre, así como la temporada Decembrina, se prioricen las necesidades, a fin de destinar un porcentaje del aguinaldo a diferentes productos que son de mayor relevancia que otros.
También, se propuso que se paguen las deudas que tengan una tasa de interés elevada; o se invierta en la cuenta de ahorro para el retiro (Afore) o en un Plan Personal de Retiro, esto permite que el dinero crezca y se tenga una tranquilidad para el futuro.
Finalmente, recomendó planear de forma anticipada las compras y comparar precios en diferentes tiendas, a fin de tener varias opciones en el mercado y lograr un ahorro importante.