Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Cuba y Colombia enfrentan diferencias por pedido de captura de guerrilleros del ELN

Publicado 19.01.2019, 02:00 p.m
Actualizado 19.01.2019, 02:10 p.m
Cuba y Colombia enfrentan diferencias por pedido de captura de guerrilleros del ELN

Cuba y Colombia enfrentan diferencias por pedido de captura de guerrilleros del ELN

LA HABANA/BOGOTÁ, 19 ene (Reuters) - Cuba dijo que respetará los protocolos de los diálogos de paz firmados entre el anterior Gobierno de Colombia y el ELN, en respuesta al presidente Iván Duque que pidió la captura de los miembros de esa guerrilla izquierdista que permanecen en La Habana, tras la explosión de un coche bomba en Bogotá.

El mandatario colombiano acusó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del atentado contra una academia policial el jueves pasado, el peor en los últimos 15 años, que dejó 21 personas muertas y 68 heridas.

"Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación", dijo Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en una declaración el viernes en la noche.

Rodríguez aseguró sin más detalles que "su gobierno mantendrá consulta con las partes y otros (países) garantes". Además de Cuba, Chile, Brasil, Noruega y Venezuela participaban como garantes en la negociación que mantenía el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con el ELN.

Los protocolos brindan garantías mínimas de seguridad a los líderes guerrilleros para regresar a zonas montañosas o selváticas de Colombia, poniéndolos a salvo de operaciones militares durante un determinado tiempo acordado previamente entre las partes.

Duque solicitó a Cuba la entrega de 10 miembros del ELN que permanecen en la isla y levantó la suspensión de las órdenes de captura de su equipo negociador.

El presidente colombiano respondió más tarde que su solicitud de extradición no estaba dentro del contexto de las negociaciones que ya se han celebrado, sino en respuesta a un "acto criminal que viola los derechos humanos".

"Ningún acto de esa naturaleza merece ningún tipo de protocolo que evite que se haga justicia, por esa razón pedimos a este gobierno que entregue a estos criminales para que se haga justicia", dijo Duque en un acto de gobierno.

Desde que inició su gobierno en agosto del año pasado, Duque mantiene congeladas las negociaciones con el ELN hasta que esa guerrilla cese los ataques contra la infraestructura petrolera y libere a las personas que mantiene secuestradas, demandas a las que se ha negado el grupo rebelde.

El ELN, que tiene unos 2.000 combatientes y es considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, es radical, tiene una cadena de mando difusa y disenso entre sus filas, lo que según fuentes de seguridad y analistas dificulta lograr un acuerdo de paz.

El grupo rebelde, fundado por sacerdotes católicos radicales en 1964 e inspirado en la revolución cubana, no se atribuyó la responsabilidad del ataque hasta el momento, ni ha difundido una declaración pública. Una solicitud de Reuters tampoco recibió el viernes comentarios del ELN.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Colombia pide a Cuba capturar a 10 integrantes del ELN tras ataque a academia policial

(Reporte de Nelson Acosta y Sarah Marsh en La Habana. Reporte de Helen Murphy y Nelson Bocanegra en Bogotá. Editado por Natalia Ramos)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.