Infosel, abril. 19.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, para eliminar el fuero de los servidores públicos y del presidente de la República.
Con las modificaciones aprobadas por los diputados con 370 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los servidores públicos ya no podrán utilizar fuero, como figura institucional, para protegerse en caso de que incurran en algún delito.
"Este dictamen surge de 32 iniciativas que abarcan propuestas de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, PRD, MC, PES, PVEM, Morena, Nueva Alianza, de diputados sin partido, de tres Congresos de los Estados, una iniciativa ciudadana, conocida como Gobierno sin privilegios y además de un oficio de un sector de la ciudadanía que se pronunció sobre el tema", dijo el Canal del Congreso en un comunicado.
Pese a la eliminación del fuero los diputados y senadores, mantendrán una garantía constitucional que les permite ejercer su función con independencia y con autonomía.
El dictamen que elimina el fuero fue enviado al Senado para continuar con su proceso legislativo.