Por Lesley Wroughton y David Brunnstrom
WASHINGTON, 20 abr (Reuters) - Estados Unidos calificó el viernes a China, Rusia, Irán y Corea del Norte como gobiernos "moralmente reprensibles" que, según dijo, violaron los derechos humanos dentro de sus fronteras diariamente, convirtiéndolos en "fuerzas de inestabilidad".
Al publicar el informe global de derechos humanos del Departamento de Estado para 2017, el Secretario de Estado, John Sullivan, también señaló a Venezuela, Siria, Turquía y Myanmar como naciones con un mal historial en derechos humanos.
La mejora de los derechos humanos en México, Liberia y Uzbekistán fue un "punto brillante" a nivel global, agregó.
Los gobiernos de China, Rusia, Irán y Corea del Norte "violan los derechos humanos de quienes están dentro de sus fronteras a diario y, como resultado, son fuerzas de inestabilidad", dijo Sullivan en un prefacio del reporte que documenta los derechos humanos en casi 200 países y territorios.
Países como estos que restringen las libertades de expresión y reunión, permiten y cometen actos de violencia contra grupos religiosos, étnicos y de otras minorías o socavan la dignidad fundamental del pueblo "son moralmente reprensibles y socavan nuestros intereses", agregó.
El funcionario destacó que el Gobierno de Rusia "continúa sofocando la disidencia y la sociedad civil, incluso cuando invade a sus vecinos y socava la soberanía de las naciones occidentales".
En tanto, acusó a China de propagar "las peores características de su sistema autoritario" al restringir los movimientos de activistas, la sociedad civil y la libertad de expresión.
Michael Kozak, un funcionario de alto rango del Departamento de Estado que ayudó a supervisar el informe, dijo que no piensa que las políticas del Gobierno del presidente Donald Trump sobre la libertad de prensa, refugiados, homosexuales y transexuales, entre otros asuntos, socaven el informe o dejen a Estados Unidos expuesto a acusaciones de hipocresía. (Reporte adicional de David Alexander. Editado en español por Javier Leira)