Durante su inspección, las autoridades encontraron en su interior 13 paquetes con un peso aproximado de 40 kilogramos cada uno, conteniendo un polvo blanco con características propias de la cocaína. Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), junto con la Fuerza Aérea Mexicana, aseguraron ayer una aeronave en el estado de Oaxaca, que transportaba más de media tonelada de droga, se presume es cocaína.
La detección de la aeronave fue resultado de la vigilancia que realizó el Centro Nacional para la Protección y Vigilancia del Espacio Aéreo (Cenavi) en la entidad, así como del intercambio de inteligencia a través de la Conferencia de Interoperabilidad Regional entre países latinoamericanos y del Caribe.
De acuerdo con la dependencia, las acciones se llevaron a cabo el pasado sábado, 19 de octubre, tras el conocimiento de una aeronave que se dirigía a territorio mexicano y que llevaba diversos paquetes de sustancias ilícitas.
Ante los reportes de denuncias, la Sedena desplegó un operativo con la ayuda de tres aeronaves de ala fija y dos helicópteros (uno perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana y otro de la Fuerza en Situación de Alerta) en costas de Oaxaca, donde se presume sobrevolaba el avión.
Tras el operativo, se localizó una aeronave tipo Cessna 210 a 16 kilómetros del Suroeste de San Francisco Ixhuatán, una localidad situada en el municipio homónimo de Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Durante su inspección, las autoridades encontraron en su interior 13 paquetes con un peso aproximado de 40 kilogramos cada uno, conteniendo un polvo blanco con características propias de la cocaína, según la dependencia.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), junto con la Fuerza Aérea Mexicana, aseguraron ayer una aeronave en el estado de Oaxaca, que transportaba más de media tonelada de droga, se presume es cocaína. Foto: X @foro_militar Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales para confirmar el tipo y cantidad de droga.
“Con estas acciones, el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, así como garantizar la soberanía, seguridad y protección del espacio aéreo nacional, contribuyendo con el Gobierno de México para mantener la paz y seguridad de las y los mexicanos”, concluyó la Sedena,