Para el INAI, donde hay moches a empleados y nepotismo de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, se propone una reducción de 9.42 por ciento este 2025 respecto al gasto aprobado en 2024. Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).– El Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo envió al Congreso para su aprobación el Proyecto de Egresos 2025, en el cual propone una reducción a los siete órganos autónomos que planean ser absorbidos por otras dependencias federales, como propone una reforma constitucional a discutirse la próxima semana.
“No se han consolidado como entidades técnicas e imparciales, sino que han garantizado intereses privados, pues incluso, en varios casos, el objetivo de los organismos fue para cooptar núcleos académicos, políticos, económicos y de representación social”, expone la iniciativa que será discutida en la Cámara de Diputados el miércoles 20 de noviembre.Para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), donde hay moches a empleados y nepotismo de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se propone una reducción de 9.42 por ciento respecto al gasto aprobado en 2024.
En 2024 el instituto presidido por el Comisionado presidente Adrián Alcalá tuvo un presupuesto de mil 097 millones de pesos, el cual se destinó principalmente a salarios, prestaciones o viáticos para sus comisiones al extranjero. Pero para este 2025, cuando el órgano podría ser absorbido por la Secretaría Anticorrupción, se proponen 993 millones 990 mil pesos.
“El que desaparezca el INAI no quiere decir que va a desaparecer la transparencia en el Gobierno. Al contrario, vamos a ser mucho más estrictos en la transparencia”, dijo la Presidenta Sheinbaum en octubre pasado.La reforma enviada por el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador también propone que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) –creadas para la reforma energética peñista– pasen a la Secretaría de Energía.
En este proyecto de presupuesto se pide una reducción de 30 por ciento a cada una de estas comisiones. La CNH, que se encargó de las licitaciones de campos petroleros a la iniciativa privada, pasaría de 247 millones 551 mil pesos en 2024 a 173 millones 285 mil pesos en 2025. Por su parte, la CRE, que da permisos para estos negocios energéticos, pasaría de 285 millones 506 mil pesos en 2024 a 199 millones 854 mil pesos el próximo año.
Asimismo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide los niveles de pobreza en el país, tendría un recorte de 30 por ciento al pasar de 411 millones 266 mil pesos este año a 287 millones 886 mil pesos en 2025. La reforma propone que las funciones del Coneval sean absorbidas por el Inegi, instituto de donde se obtienen los datos base para la medición de pobreza.
Plataformas de exploración y producción de Petroleos Mexicanos (Pemex), ubicadas en la Sonda de Campeche. Foto: Cuartoscuro. En tanto, el Gobierno de Sheinbaum propuso mantener el mismo presupuesto de 2024 para el próximo año a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) con 687 millones 866 mil pesos y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con mil 680 millones de pesos. La Cofece, cuya función es ir contra los monopolios, será absorbida por la Secretaría de Economía y el IFT por la recién creada Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones dirigida por José Merino.
Finalmente, de aprobarse la reforma, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomaría las actividades de la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación que tendrá una reducción de 40 por ciento al pasar de 665 millones 670 mil pesos en 2024 a 399 millones 402 mil pesos en 2025.
El Congreso de la Unión planea discutir y aprobar el Paquete Económico 2025 antes del 13 de diciembre.
MÁS PRESUPUESTO AL INE
El proyecto de egresos de 2025 propone para el Instituto Nacional Electoral (INE) un presupuesto de 40 mil 476 millones de pesos, un 23 por ciento más que los 32 mil 767 millones de pesos aprobados en 2024 para realizar las elecciones presidenciales donde se eligieron más de 20 mil cargos públicos y se instalaron 170 mil casillas.
La Consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo ayer en rueda de prensa que estiman que el próximo miércoles 20 de noviembre reinicien los trabajos de organización de la elección popular de jueces, magistrados y ministros, la cual fue pausada para dar certeza jurídica a los consejeros por el marco de suspensiones contra la reforma judicial y la falta de definición de la Suprema Corte y el Tribunal Electoral.
“No podemos seguir esperando”, aseveró Taddei, quien añadió que, pese a que aún existen asuntos por resolver por parte del Tribunal Electoral y de la Suprema Corte, el INE debe retomar sus trabajos para que el proceso electoral del PJF se lleve a cabo en tiempo y forma.Guadalupe Taddei, Consejera presidenta del INE, durante una conferencia de prensa. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro “Nosotros no sabemos cuándo van a resolver ni el Tribunal, ni la Suprema Corte; ojalá resuelvan hoy, mañana, el sábado, y estaríamos todos bajo esa suposición de que, si ya resuelve, caminaríamos con mucha tranquilidad. Si no resuelve, de todos modos ya tenemos un acuerdo, porque en la historia electoral de este país, jamás, nunca se ha suspendido un proceso electoral por absolutamente nada ni siquiera en la pandemia”, comentó Taddei.
Sobre el presupuesto estimado para realizar la elección de juzgadores se ha comentado de 13 mil millones de pesos, por lo que la Presidenta Claudia Sheinbaum y la dirigente nacional de Morena, Luisa Alcalde, han solicitado al INE que el costo sea menor.
En el presupuesto de egresos de 2025, se propone para la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral 3 mil 591 millones de pesos, más que los mil 178 millones de pesos que tuvo en 2024.