Durante la comparecencia se han tocado temas como: derechos fundamentales de los migrantes, violencia contra mujeres, periodistas y defensores de derechos humanos, la independencia y autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros. Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).-El Senado de la República inició este jueves las comparecencias de los candidatos que aspiran a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante el periodo 2024-2029.
De acuerdo con las sesiones, los integrantes de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia evaluarán la preparación y conocimientos de 48 aspirantes durante tres días. Además de que cada candidato deberá de exponer sus propuestas y visiones sobre el futuro de la CNDH, ante la creciente criminalidad en el país.
En este primer día, se citó a 17 aspirantes, de los cuales tuvieron un tiempo estimado de 30 minutos por personas para mostrar sus razones para presidir la Comisión, así como de responder preguntas enviadas por la ciudadanía, tanto de organizaciones civiles como de universidades.
Por último, la presidenta del organismo hizo un llamado a quienes integran su fuerza laboral para “que el ritmo de trabajo” no se vea afectado por este nuevo proceso. “Nuestra prioridad ha sido y es atender a las víctimas”, concluyó.