Martí Batres Guadarrama, titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la presentación de la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2023 a celebrarse del 4 al 20 de agosto en el Zócalo capitalino, de 9:00 a 21:00 horas, e invitó a los paseantes nacionales y extranjeros a conocer y a consumir las artesanías, gastronomía y otras actividades artísticas y culturales que se exhibirán en esta celebración.
«Va a estar abierto en el Zócalo, como se ha dicho aquí, la entrada es libre, pero nos interesa como gobierno, difundirlo. Aquí invito a la ciudadanía en general que vengan a consumir aquí, al Zócalo, a partir del 4 de agosto, vengan a comprarle a las comunidades indígenas; vengan aquí a comer, vengan a llevarse un buen huipil, vengan a comprarles a las compañeras, fundamentalmente compañeras, en su mayoría son compañeras quienes van a estar aquí, a comprarles sus productos, sus artesanías», invitó.
Asistimos a la presentación de la “IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México”, con la que visibilizamos a los grupos étnicos que residen en la capital, sus costumbres y tradiciones a través de diferentes muestras artísticas,… pic.twitter.com/xc7vM1rMgc— Martí Batres (@martibatres) July 30, 2023
Acompañado por representantes de los pueblos y barrios originarios de la capital que estarán presentes en la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2023, el mandatario capitalino señaló que esta celebración forma parte de las acciones que se impulsan para reivindicar la lucha de los pueblos originarios, visibilizarlos y difundir sus costumbres y tradiciones a toda la población.
Martí Batres, agregó que la Ciudad de México cuenta con una riqueza cultural indígena que data de épocas anteriores a la llegada de las civilizaciones mexica y aztecas; además de la población migrante que llegó durante la época contemporánea proveniente de pueblos originarios de entidades vecinas.
“Todo ello nos hace de la Ciudad de México un mosaico indígena originario, de pueblos y comunidades sumamente interesantes, cuya riqueza cultural no podemos olvidar, no podemos desdeñar, ¿cuál es la idea? Abrir los espacios para que esta riqueza cultural se exprese”, indicó.
En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, mencionó que el Gobierno capitalino sigue trabajando en coordinación con los integrantes de las comunidades indígenas para fortalecer la dignificación de sus derechos y enriquecer culturalmente a la ciudad.
En representación de las comunidades indígenas y pueblos originarios presentes, Abraham Girón Luna, hizo extensiva la invitación a todas las personas para que, a través de esta fiesta, conozcan más acerca de las tradiciones y cultura de los pueblos originarios de México.
Te puede interesar: Cae panel de vidrio del AICM y lesiona a tres
“La entrada es libre, habrá expoventa de artesanías, gastronomía y medicina tradicional; elencos artísticos con música tradicional de cada pueblo indígena, bailes y danza en el escenario; talleres, conversatorios y presentaciones de libro en el Círculo de Saberes”, añadió.
Por su parte, la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, indicó que la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2023 se realizará en el marco del día Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado por la UNESCO, y también del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.
«También les comento que la comunidad Triqui fue la que solicitó más ingresos a esta fiesta y llegaron, de mil 906, el 24 por ciento, fueron pertenecientes a la comunidad triqui; el 15 por ciento a la comunidad Nahua; el 14.4 por ciento a la Mazahua; el 10 por ciento a la comunidad Otomí; el 7.6 por ciento a zapotecos; y también un buen número de personas de pueblos y barrios originarios», informó.
El pintor Teenek de la Huasteca Veracruzana, Jorge Domínguez Cruz, manifestó su beneplácito por formar parte de esta celebración, a través de su pintura, la cual será imagen de la IX edición de esta Fiesta.
«Contento, porque estoy mostrando la alegría, la pasión, la riqueza de nuestra cultura mexicana. Entonces, aquí en esta obra, está inspirada de toda la alegría que es nuestro país; y estamos ahí bailando, ahí estamos nosotros bailando con nuestra madre, con nuestro origen, con nuestras raíces. La explosión de colores es la diversidad cultural que tenemos en nuestro país», expresó.