Infosel, abril. 19.- La percepción de los habitantes en zonas urbanas de México alcanzó durante el primer trimestre de este año un nivel no visto en los cuatro años que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía lleva recabando esta información.
El 76.8% de los ciudadanos mayores de edad consideran que es inseguro vivir en su ciudad, un avance de 0.9 puntos porcentuales frente a los tres meses previos y de 3.9 puntos con respecto al lapso entre enero y marzo de 2017, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.
Las ciudades que registraron una mayor percepción de inseguridad son Ciudad de México; Chilpancingo, Guerrero; Coatzacoalcos, Veracruz; Fresnillo, Zacatecas; y Cancún, Quintana Roo. En todas esas ciudades, al menos 93% de los ciudadanos se sienten inseguros.
Por su parte, las ciudades con menor percepción de inseguridad entre su población son Mérida, Yucatán; Saltillo, Coahuila; Los Cabos, Baja California Sur; La Laguna y Piedras Negras, Coahuila; y Durango, Durango. En esa ciudades, el rango de percepción de inseguridad varía entre 29.9 y 48.5% de los ciudadanos.
"La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 81%, mientras que para los hombres fue de 71.8%", dijo Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras sociales y económicas del país, en un comunicado.
"El 81.3% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.3% en el transporte público, 68.7% en las calles que habitualmente usa y 68.1% en el banco", agregó el organismo.