22 jun (Sentido Común) - Carmen Aristegui obtuvo un fallo favorable en la disputa legal que tiene con la empresa MVS Comunicaciones y su propietario, Joaquín Vargas Guajardo, por la terminación unilateral de un contrato que tenía la periodista con la estación de radio MVS Noticias hace más de tres años.
El séptimo tribunal colegiado en materia civil con sede en la Ciudad de México determinó, en una decisión unánime, que la salida de Aristegui de la cadena radial es ilegal y violó la ley, un argumento que la periodista ha manejado desde que dejó su espacio matutino en marzo de 2015.
"Por lo pronto, el contrato con MVS está vigente, cuando menos te deben 10 meses de aire, Carmen", dijo Xavier Cortina, el abogado de Aristegui, en una entrevista con la periodista en su programa de noticias por internet. "Mi recomendación legal es que el contrato contigo está vigente".
Aristegui inició la disputa con MVS y sus dueños, la familia Vargas, luego que la empresa despidió a dos reporteros que trabajaban en la unidad de investigaciones que conducía la periodista, cuando ella tenía un noticiario matutino en sus frecuencias entre las 6:00 y las 10:00 a.m.
La salida de Aristegui se dio cuatro meses después que su equipo publicó la historia conocida como La Casa Blanca de Peña Nieto, en la que reportaron que Angélica Rivera, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, compró una mansión que era propiedad del empresario Armando Hinojosa Cantú y que levantó dudas sobre tráfico de influencias.
Hinojosa, quien es propietario de la constructora Grupo Higa, fue contratista del gobierno del Estado de México cuando Peña Nieto fue gobernador de esa entidad.
El reportaje generó comentarios muy positivos para el equipo de periodistas y obligó al presidente y a su esposa a explicar su relación con esa constructora y su dueño.
No obstante, poco tiempo después de la publicación, MVS despidió a los reporteros Irving Huerta y Daniel Lizárraga, bajo el argumento de que habían usado el nombre del medio sin permiso para explotarlo de manera ilegal en una plataforma de información conocida como Mexicoleaks.
Desde entonces, Aristegui y sus reporteros han sostenido diversas disputas legales con la familia Vargas y con MVS, ya que consideran que su salida está vinculada al reportaje de Rivera y no al uso que habían hecho de la marca para usar la plataforma Meixcoleaks.
Infosel intentó contactar con representantes de MVS Comunicaciones, pero de momento no ha logrado obtener una respuesta inmediata.
Por su parte, Aristegui dijo que no es claro lo que sucederá por la sentencia del tribunal, pues es difícil que MVS reestablezca su equipo en un programa radial.
"No sabemos exactamente en qué se va a traducir [el fallo]. . . tendría que haber algo para reinstalar a este equipo al aire en la radio en las condiciones en las que estábamos", dijo Aristegui al concluir su programa digital matutino. "¿Eso será posible o no? No lo sé. . . por lo pronto lo que sí queda claro que en esta parte de la historia, ganamos".
(Redacción Sentido Común)