11 abr (Sentido Común) - Organización Soriana, la segunda mayor cadena de tiendas de autoservicio en México, sufrió otro revés en su intento por vender algunas unidades que adquirió hace unos años cuando compró a su competidora Comercial Mexicana.
En octubre de 2015, la Comisión Federal de Competencia Económica dio su aval a Soriana para comprar las tiendas de su competencia, con la condición de no adquirir los establecimientos de formato grande que Comercial Mexicana le ofrecía en 27 mercados.
La otra opción que dio Cofece, como también se conoce al organismo regulador antimonopolios, fue que las comprara pero con la intención de venderlas más adelante.
Desde entonces, Soriana ha buscado potenciales compradores de esas unidades pero no ha tenido éxito del todo.
Ahora Cofece, que es también la dependencia encargada de evitar las concentraciones excesivas en los mercados, rechazó la venta de algunas de esas unidades a WalMart de México, la mayor cadena de supermercados del país.
El regulador antimonopolios no ofreció detalles acerca del número de tiendas que Soriana buscaba vender a Walmart (NYSE:WMT) de México, aunque dijo que esos establecimientos están ubicados en los estados de Campeche, Jalisco, Guerrero, Guanajuato y Estado de México.
Cofece objetó la transacción "debido a que la concentración podría generar riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia en las regiones correspondientes", dijo la Comisión, en su reporte mensual de operaciones.
Este es el segundo revés para Soriana, luego que hace un año la cadena de supermercados vendió parte de esas unidades a Grupo Comercial Chedraui.
Cofece objetó de forma parcial esa transacción al considerar que podría facilitar el intercambio de información y originar una afectación a los mercados que atienden, por lo que solo permitió la venta de una parte de esas tiendas.
En esta ocasión, la Comisión determinó que la operación entre Soriana y Walmart de México afectaría la competencia en los mercados que atienden esos supermercados y agregó que además existen barreras a la entrada para abrir nuevas tiendas de autoservicio en esas zonas geográficas.
Algunas de esas barreras son "elevados costos para implementar redes de distribución apropiadas y altos montos de inversión y tiempos prolongados para su recuperación, lo que limita la llegada de nuevos participantes", dijo la dependencia, en un reporte.
La Comisión agregó que las dos empresas minoristas pueden objetar el fallo de ante las instancias judiciales especializadas en competencia económica. (Redacción Sentido Común)