Al afirmar que “no podremos tener un país más seguro si no hay desarrollo económico”, Enrique de la Madrid propuso “un nuevo pacto entre los gobiernos federal, estatal y municipales, el sector empresarial y la academia, para que vayamos por más y mejores inversiones que queremos en México” y donde tengamos la libertad de caminar en las calles o de poner un negocio, sin necesidad de ser acechados por la delincuencia.
En un encuentro con integrantes de la sociedad civil en Guadalajara, Jalisco, Enrique de la Madrid, político y economista mexicano, escuchó de primera mano las principales demandas y preocupaciones de la sociedad, abordando temas cruciales como la delincuencia, el abandono al campo, el desempleo, la situación de salud y la falta de oportunidades para mujeres y jóvenes en México.
Durante su discurso, De la Madrid dejó clara su convicción de que el desarrollo económico es una piedra angular para alcanzar un país más seguro y próspero.
El aspirante a encabezar el Frente Amplio por México compartió su visión de un México con oportunidades para todos, independientemente de su origen: «Origen no debe ser destino, en el sentido de que en México puede haber oportunidades para todos».
Destacó la importancia de unir fuerzas entre el gobierno federal, estatal y municipal, el sector empresarial y la academia, para lograr un nuevo pacto que permita impulsar más y mejores inversiones en el país.
Te puede interesar: El gobierno de México condeno el golpe de Estado en Níger
«Necesitamos una economía que crezca, autoridades bien pagadas, bien capacitadas, policías municipales, estatales, guardia nacional, ministerios públicos capaces y suficientes, jueces bien preparados y suficientes para tener ese México que nos merecemos», afirmó De la Madrid al abordar el tema de la seguridad en México.
En su intervención, enfatizó que la lucha contra la delincuencia y la inseguridad requiere de una colaboración conjunta de distintos actores y de fortalecer las instituciones encargadas de garantizar la justicia.
El político también hizo hincapié en la importancia de abordar temas fundamentales como la pobreza y el hambre en el país.
Asimismo, se refirió al estigma contra las mujeres y la necesidad de promover la igualdad de género y la justicia con perspectiva de género: «Eso no está bien, necesitamos mayor igualdad, más oportunidades, recuperar escuelas de tiempo completo, guarderías, justicia con perspectiva de género».
Enrique de la Madrid señaló que el presidencialismo exacerbado es uno de los principales obstáculos que enfrenta el país y abogó por un México unido en lugar de polarizado: «Un México polarizado, no funciona, un México enfrentado entre nosotros no da resultados, un México donde nos quieran vender una caricatura de buenos y malos, liberales y conservadores no va».
Durante su discurso, también dedicó tiempo para dirigirse a los jóvenes y los instó a involucrarse activamente en la política y en la construcción del futuro de México.
«Los invitó a informarse del país del que somos parte y a involucrarse activamente en la política ‘métanse a arreglar a México porque este es su país y hoy es un desastre'».