(Reenvía por error tipográfico en penúltimo párrafo)
Por Jorge Pineda
SANTO DOMINGO, 20 sep (Reuters) - El enviado de mayor rango de China arribó el jueves a la República Dominicana para inaugurar una nueva embajada luego de que la nación caribeña cortó relaciones con Taiwán, al tiempo que la embajadora estadounidense exhortó a los países a tomar decisiones diplomáticas basadas en objetivos a largo plazo.
Estados Unidos y China han intensificado su lucha por la influencia en América Central y el Caribe durante el Gobierno del presidente Donald Trump.
A principios de este mes, Estados Unidos llamó a consultas sus principales diplomáticos en República Dominicana, El Salvador y Panamá por las decisiones de esos países de no reconocer a Taiwán.
En su primera aparición pública en República Dominicana, la embajadora estadounidense Robin Bernstein dijo el jueves que el hecho de que ella haya sido llamada a Washington "demuestra que el Gobierno de Estados Unidos toma en serio la situación de sus vecinos".
Si bien Bernstein no mencionó específicamente a Taiwán, señaló que le habían preguntado sobre el rol de China en la región durante su viaje.
"Respetamos la soberanía de estos países, pero esperamos que tomen sus decisiones sobre la base de los objetivos a largo plazo", declaró.
En tanto, el principal diplomático del Gobierno chino, el consejero de Estado Wang Yi, llegó a República Dominicana el jueves como parte de un viaje para hablar en la asamblea general de naciones Unidas en Nueva York. Él inaugurará la embajada de su país en República Dominicana el viernes antes de dirigirse a Guyana y Surinam.
América Central y el Caribe han apoyado durante mucho tiempo a Taiwán, que China ve como una provincia rebelde. Pero en agosto, El Salvador cortó lazos con la isla de gobierno autónomo, siguiendo los pasos de República Dominicana y Panamá, una señal de la influencia creciente de Pekín. (Reporte de Jorge Pineda, escrito por Julia Love. Editado en español por Carlos Aliaga)