SANTIAGO, 6 feb (Reuters) - Protestas estallaron en una popular aldea turística junto a un lago en el sur de Chile tarde el viernes después de que un policía disparó y mató a un artista callejero, lo que llevó al gobierno del presidente Sebastián Piñera a convocar una reunión de emergencia.
Los manifestantes atacaron varios edificios públicos en la localidad de Panguipulli, incluida la sede municipal, que aún ardía en la madrugada del sábado. Además encendieron barricadas y arrojaron piedras a la comisaría policial, según informes de medios oficiales y locales.
Masivas protestas sociales en Chile desde finales de 2019 han puesto a la fuerza policial de Carabineros bajo un intenso escrutinio, con organismos locales e internacionales que alegan uso excesivo de la fuerza y violaciones de derechos humanos.
La policía chilena detuvo al oficial involucrado en el hecho, pero aún no se han presentado cargos, dijeron los funcionarios, quienes dijeron que las protestas del viernes habían retrasado el proceso de recopilación de pruebas.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien convocó a su personal el sábado para discutir los hechos, prometió que se hará justicia por el tiroteo.
Panguipulli es un popular pueblo turístico mejor conocido por sus aguas termales cercanas, lagos alimentados por glaciares y volcanes.
(Reporte de Dave Sherwood)