Investing.com – Las acciones de Wall Street apuntan a una apertura al alza este lunes pues las bolsas mundiales han experimentado un positivo comienzo de la semana y los inversores aguardan la publicación de más datos económicos así como la comparecencia del expresidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, mientras siguen pendientes de los movimientos del oro y el petróleo.
A las 12:58 horas (CET), los futuros sobre los principales valores del Dow se apuntaron un alza del 0,30% o 5 puntos, los del S&P 500 subieron un 0,22% o 5 puntos, mientras que los del Nasdaq 100 de tecnológicas avanzaron un 0,34% o 20 puntos.
Abriendo la agenda económica de esta semana, la oficina del censo de Estados Unidos publicará los datos de mayo sobre pedidos de bienes duraderos a las 14:30 horas (CET).
Al comienzo del Foro sobre Banca Central del Banco Central Europeo (BCE) este lunes, el expresidente de la Fed, Ben Bernanke, dará un discurso titulado “Cuando el crecimiento no basta” a las 19:30 horas (CET).
Por otra parte, los actores del mercado aguardan también la comparecencia del martes de la actual presidenta de la Fed, Janet Yellen, sobre cuestiones de la economía mundial; los mercados esperan que ofrezca algún indicio nuevo sobre cuándo volverán a subir los tipos de interés de la Fed y/o comenzará la reducción de su balance general de 4,5 billones de USD.
Tras las contradictorias declaraciones de varios responsables de la política monetaria de la Fed la semana pasada, los mercados siguen siendo escépticos en cuanto a que el banco central vuelva a subir de verdad los tipos de interés antes de finalizar el año.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed los futuros de los fondos federales estiman en torno a un 34% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos en la reunión de diciembre.
El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, ha reiterado este lunes su postura en cuanto a que los tipos de interés deberían subir poco a poco en un esfuerzo por mantener un crecimiento económico sostenible.
El gobernador de la Fed, Jerome Powell, no mencionó el tema de la política monetaria ni las previsiones para la economía de Estados Unidos en una comparecencia que ha sido básicamente un refrito de la de la semana pasada, cuando decía que cree que hay margen para agilizar alguna normativa bancaria.
Mientras, aunque el dólar ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales este lunes, los futuros del oro se han desplomado en torno a un 1% mientras los inversores aguardan una semana plagada de datos y comparecencias de los responsables de política monetaria.
Los precios del metal precioso se han desplomado durante la noche un 1,7% en cuestión de segundos hasta registrar mínimos en 1.236,53 USD, su cota más baja desde el 16 de mayo.
Sin un catalizador claro para semejante repunte de volumen de en torno a 2.000 millones de USD, la especulación apunta a un posible error a la hora de mecanografiar la cifra.
En cuanto a otras materias primas, se ha producido un ligero repunte este lunes tras el cierre del viernes con pérdidas de un 3,8% en términos semanales en lo que fue su quinta semana consecutiva de pérdidas.
Los precios del petróleo de Estados Unidos han subido un 0,26% hasta 43,12 USD a las 12:59 horas (CET), mientras que el petróleo Brent ha avanzado un 0,07% hasta 45,78 USD.
Por otra parte, las bolsas europeas han subido este lunes a pesar de que Italia ha anunciado que pagará hasta 17.000 millones de EUR en dinero de los contribuyentes para rescatar dos de sus bancos regionales.
También en los titulares del Viejo Continente, el fondo de inversiones Third Point, dirigido por el activista Daniel Loeb, ha relevado una participación de más del 1 % en Nestle (SIX:NESN) y ha instado a la empresa a mejorar los márgenes y volver a comprar acciones, así como a la venta de activos no básicos como su participación del 23% en el fabricante francés de cosméticos L’Oreal (PA:OREP).
Anteriormente, en Asia, las acciones cerraron la jornada en territorio positivo, con las tecnológicas a la cabeza de las ganancias.