1 mar (Sentido Común) - Cooperativa La Cruz Azul, unaproductora de materiales para la construcción de origenmexicano, recibió una multa de poco más de cuatro millones depesos (212 mil dólares) por no contar con permisos ambientales vigentes para operar su planta ubicada enTula, Hidalgo.
La sanción económica fue impuesta casi un mes después de laclausura temporal de las instalaciones de la cementera, hechapor personal de la Procuraduría Federal de Protección alAmbiente (Profepa), la dependencia encargada de proteger elmedio ambiente en el país.
"La empresa aceptó por escrito el incumplimiento de susobligaciones en materia de impacto ambiental", dijo Profepa enun comunicado.
Las operaciones de la unidad de molienda en crudo númeroseis, de casi tres mil 589 metros cuadrados y capacidad deoperar con una carga de alimento de 280 toneladas por hora, semantendrá fuera de operación hasta que la compañía obtenga lospermisos necesarios, añadió Profepa.
Además de esta planta, Cementos Cruz Azul tiene suspendidadesde el 14 de febrero las operaciones de su planta ubicada enla localidad de Lagunas, en el municipio de El barrio de lasoledad, en Oaxaca.
Las operaciones de esta planta fueron detenidas por ladetección de un aumento en la producción sin contar con laautorización correspondiente emitida por la Secretaría de MedioAmbiente y Recursos Naturales, o Semarnat.
Al igual que en el caso de Tula, la cementera está sujeta auna multa por parte de las autoridades ambientales, que aún noes impuesta. (Redacción Sentido Común)