LA HABANA, 9 jul (Reuters) - La guerrilla de las FARC llamó el jueves a cerrar a la brevedad el acuerdo sobre la reparación a las víctimas de la confrontación armada en Colombia, uno de los puntos pendientes en el diálogo con el Gobierno que busca terminar con el conflicto y que estaría "prácticamente consensuado".
Las negociaciones de paz se iniciaron hace 31 meses en La Habana, pero han sufrido varias interrupciones por el resurgimiento de la violencia.
"Hemos avanzado en la definición del componente de reparación (de víctimas) y urgimos al Gobierno a cerrar en breve un acuerdo sobre ello, que entendemos hoy está prácticamente consensuado", dijo Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez, uno de los negociadores del grupo rebelde en la mesa de La Habana.
En un comunicado leído a periodistas, Granda reiteró la decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de dejar las armas y convertirse en una organización política cuando se alcance la paz, pero solicitó que antes se den garantías y se tomen medidas para terminar con las actividades de grupos paramilitares.
"Proponemos acordar a la mayor brevedad un mecanismo que garantice la no repetición del paramilitarismo, el esclarecimiento de dicho fenómeno y su desaparición efectiva", afirmó.
"Colombia debe entender que ello es garantía previa para que puedan los militantes de las FARC incorporarse a la vida civil sin riesgo para sus vidas y su integridad por ejercer actividad política en democracia", añadió el texto.
Hasta ahora, las partes han logrado acuerdos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, facilitar la conversión de la guerrilla en un partido político, combatir el narcotráfico, sobre el desminado y para la creación de una comisión de la verdad.
(Reporte de Nelson Acosta, editado por Gabriela Donoso)